Activación Llamamiento por una política común de archivos en Rosario

Seminario Archivos del Común IV: Archivos por/venir

En el marco de las Jornadas Archivos del Común IV, como parte de la programación de su eje 4 “Talleres activadores: herramientas tecnopolíticas para la sostenibilidad”, este lunes 25 de octubre entre las 18 y las 21 hrs convocamos a un conjunto de archivos institucionales y proyectos archivísticos autogestivos de la ciudad de Rosario. La intención era, en primer lugar, conocerse/escucharse y, en segundo lugar, discutir/activar el Llamamiento por una política común de archivos, para así pensar la propuesta de la RedCSur situadamente, poniéndola en tensión desde las problemáticas particulares de los archivos locales. Tras la presentación general, la dinámica cobró la forma de una asamblea o ronda de discusión en un espacio abierto, el Patio de los Cipreses del Centro Cultural Parque de España.

Participaron representantes de los siguientes archivos:

Fruto de los intercambios, en los que se identificaron una serie de problemáticas comunes y particulares, se acordó la necesidad de darle continuidad y regularidad al diálogo. Se decidió, en primer lugar, organizar un ciclo de visitas para conocer los archivos físicos y el modo que funcionan en sus espacios. En segundo lugar, además de firmar el llamamiento, se propuso la posibilidad de elaborar una declaración conjunta estableciendo el posicionamiento de estos archivos de la ciudad de Rosario. En tercer lugar, se propuso organizar reuniones de discusión en torno a distintos problemas (políticas de adquisición, conservación, sistemas de gestión de archivos, etc.). También se discutió acerca de proponer la creación de una carrera en archivística (terciaria o universitaria) ante la falta de formación específica en la ciudad de Rosario. Por último, se planteó la necesidad de pensar colectivamente modos de compartir y difundir el trabajo de estos archivos y las vulnerabilidades en las que se encuentran. Para continuar proponiendo temas de agenda común para próximos encuentros se propuso abrir un documento colaborativo.

La actividad fue registrada en audio para ponerla completa a disposición de lxs participantes. 

Si existieran otros archivos interesados a sumarse a esta iniciativa, pueden contactarnos a la siguiente dirección de mail: asambleadearchivosderosario@gmail.com

Deja un comentario