Archivos en Uso

Vista de la página web www.archivosenuso.org

Vista de la página web http://www.archivosenuso.org

El sitio Archivos en Uso socializa los archivos digitalizados que son resultados parciales de los proyectos de investigación colectivos que la Red Conceptualismos del Sur ha impulsado en torno a los archivos del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) de Chile, las prácticas creativas del movimiento de Derechos Humanos en Argentina y la obra del sociólogo y artista argentino Roberto Jacoby.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración que nos han brindado cada uno de los participantes, se trate de personas o instituciones que contribuyeron autorizando la digitalización de sus documentos a lo largo de las diferentes etapas del proyecto, así como al apoyo humano y financiero del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España), el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Argentina) y la FfAI (Foundation for Art Initiatives, Estados Unidos).

La digitalización de los archivos facilita la socialización de estos valiosos acervos documentales mediante copias en baja resolución que garantizan la difusión y el acceso público a los mismos. La página web está concebida no solo como un repositorio de los materiales revelados por esas investigaciones, sino que se articula en torno a un dispositivo de acceso a los mismos destinado a poner en relación los documentos de manera nueva y compleja. Se trata de un diseño hipertextual que vuelve accesible un archivo sin requerir especialización sino curiosidad en sus usuarios. Los archivos contienen materiales de distintos soportes (fotos, escritos, video, audio, etcétera). Se organizan a partir de palabras clave (por fecha, archivo, acontecimiento, nombres propios, ideas fuerza) para conformar una base de datos que facilita la búsqueda por parte de los usuarios.

Además de su consulta online, los archivos en uso podrán disponerse en forma gratuita y de modo temporal o permanente en una computadora en bibliotecas, centros de documentación, sitios de memoria, espacios de exposición e instituciones educativas. Bastará con solicitarlos a través del siguiente correo: contacto@archivosenuso.orgAnte pedidos de usos distintos a la consulta on line de los documentos reunidos (se trate de publicaciones, exposiciones, etc.), se derivará al interesado al respectivo propietario de los derechos del documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s