Archivos vinculados a la red

La Red Conceptualismos del Sur sostiene un compromiso ético y un esfuerzo político respecto de la puesta en valor de todos los archivos de prácticas artísticas críticas latinoamericanas (con especial énfasis en aquellos que se sitúan entre las décadas de los sesenta y los ochenta) que por sus condiciones materiales se encuentran en una situación precaria, dispersa o sin posibilidad de consulta pública. Nuestro propósito es defender su condición inalienable (esto es, su integridad y su indivisibilidad, generando condiciones para la preservación, la socialización y disposición a la consulta de toda persona interesada, así como propiciar su inscripción local, es decir donde acontecieron las experiencias de las que el archivo da cuenta, mediante alianzas con instituciones y agentes comprometidos explícitamente con estos mismos principios.

En 2019, la RedCSur impulsó el llamamiento Por una política común de archivos, un acuerdo de buenas prácticas que ha sido firmado por más de cincuenta archivos e instituciones públicas y privadas de diversos países. Desde su publicación, se han realizado distintas instancias de presentación y discusión del documento, que han enriquecido estas reflexiones, permitiendo que este llamamiento pueda ser difundido y revisado en diversos ámbitos institucionales y colectivos.

Como parte de la política de socialización y accesibilidad de los archivos, la RedCSur, en conjunto con el Grupo de Estudios sobre Arte, cultura y política en la Argentina reciente (radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) ha generado la plataforma Archivos en Uso. Con el objetivo de poner a disposición pública archivos digitalizados construidos en el curso de distintas investigaciones individuales o colectivas, en AEU pueden consultarse más de una decena de corpus documentales con su correspondiente catalogación.

Por otro lado, Archivos del Común es un encuentro bianual organizado en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, como un espacio de reflexión alrededor de las prácticas archivísticas que, a partir de diversas temáticas, busca abrir diálogos y estrechar comunidades con sujetos e instituciones dedicados al cuidado de memorias.

Además de los archivos impulsados directamente por miembros de la RedCSur, se sostienen vínculos y colaboraciones con diversos archivos, tanto personales como institucionales, a partir de proyectos e iniciativas puntuales. Algunos de estos casos son: Archivo Juan Acha (México), Mariotti-Luy (Perú), Colección Visualidades y Movilización Social (México), Kena Lorenzini (Chile), Guillermo Núñez (Chile), Guillermo Deisler (Chile) entre otros.

Archivo Clemente Padín

Localización
Archivo General de la Universidad de la República (AGU-Udelar), Área de Investigación Histórica. Chaná 2020, Montevideo, Uruguay.

Breve resumen de su historia
En mayo del 2010 Clemente Padín, poeta, mail-artista, videísta, performer, teórico y docente uruguayo, firmó el contrato de cesión en custodia de su archivo artístico y personal al Archivo General de la Universidad de la República (AGU-UDELAR). La primera etapa de conservación, organización y difusión de los materiales se inició ese mismo año, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), y la Red Conceptualismos del Sur. En el año 2020 el artista realiza los trámites de donación de su archivo al AGU. Se trata del más temprano proyecto de catalogación, conservación, digitalización y apertura pública del archivo personal de un artista impulsado por la Red Conceptualismos del Sur desde el año 2009. Ese año el archivo fue cedido en comodato al AGU-UDELAR. El proyecto cuenta con el compromiso y activo involucramiento de Clemente Padín. Actualmente, en el 2024, el archivo se encuentra en una segunda fase en donde AGU-UDELAR pondrá a disposición sus recursos materiales y humanos para llevar a cabo el acondicionamiento y digitalización de una segunda tanda de documentos que integran el archivo de Clemente Padín.

Materiales que conserva
El archivo preserva casi la totalidad de la biblioteca, hemeroteca, videoteca y discoteca de Clemente Padin. En él se hallan gran cantidad de libros de poesía visual, concreta, fonética; revistas y fanzines de arte y literatura experimentales de todo el mundo, desde los años 80 hasta la fecha; grabaciones de audio y video de Padin y otros artistas. También se conserva la correspondencia del artista relativa a su actividad artística y crítica. Más allá de las cientos de publicaciones de limitada circulación y difícil acceso, uno de las fortalezas del Archivo es el acervo de arte correo: decenas de catálogos de exhibiciones, periódicos y libros dedicados al tema y miles de postales de mail-artistas de muchísimas partes del mundo. A pesar del hueco dejado por la dictadura (que en la década del 70 destruyó el primer archivo de este artista) el Archivo Padin cuenta con las series completas de las revistas Los Huevos del Plata (1965-1968), Ovum 10 y Ovum (1969-1975), todas las publicaciones a ellas vinculadas y otras piezas de la época. La documentación se ha organizado respetando el orden original dado por Padin, consta de aproximadamente 35 metros lineales de documentación en papel, fotografías, videos, casettes y soportes varios. En una primera instancia se realizó un inventario somero para el control y traslado de la documentación, luego se ordenaron alfabéticamente libros y revistas, se organizaron las cajas que contienen en su mayoría catálogos, folletería, publicaciones, obras y correspondencia, y están siendo acondicionados físicamente.

Material de consulta
Ovumguardia Uruguaya: las revistas experimentales de Clemente Padín entre política, relaciones y acción. Por Riccardo Boglione. Descargar aquí

Archivo Romero por/venir (Argentina)

Localización
Buenos Aires, Argentina

Breve resumen de su historia
El archivo de Juan Carlos Romero fue durante toda su vida un espacio de construcción colectiva. Fuimos muchxs lxs que lo consultamos y también lxs que dejamos allí “algo” especial que pensamos podría interesarle (a él o a quien fuese a revisarlo un tiempo después). Así, pero sobre todo por la práctica archivera contínua, apasionada y sistemática del propio Juan Carlos, el archivo se fue poblando de publicaciones, libros, revistas, afiches, obras gráficas, pequeños objetos, libros de artistas, cajitas de metal o cartón cargadas de objetos, papeles, fotos, recortes, entre muchas otras “reliquias”. Cada material tenía su pequeña gran historia, había llegado de la mano de alguien en una circunstancia especial y por ello se había ganado su espacio en ese archivo que nunca dejó de crecer. Romero atesoraba en su memoria y en su hacer cada objeto y su historia, y alcanzaba con preguntarle para desatar un relato y para saber dónde estaba ubicado cada documento, de dónde había llegado, si guardaba algún material de tal o cual suceso. Enterarnos de la disolución, venta, dispersión y consiguiente desaparición de ese archivo como proyecto colectivo y público, en las circunstancias en que ello sucedió luego de la muerte de Juan Carlos en 2017 (véase por ejemplo https://www.clarin.com/cultura/venden-exterior-mayor-archivo-afiches-politicos_0_bb1kOj1ZE.html), fue y es una noticia que aún nos cuesta digerir y a la que no podemos resignarnos. Ante esta pérdida pero también movidxs por la pulsión archivera que aprendimos con Romero, imaginamos este proyecto, esperando que (nos) ayude a reparar al menos en parte esa pérdida, que afecta gravemente la memoria colectiva. Sabemos que es inviable aspirar a recuperar el archivo en su totalidad, pero quizá no lo sea impulsar entre muchxs un proyecto capaz de reconstruir o reinventar algunas zonas de su archivo a partir de multiplicar sus modos de hacer, y volviéndolo un gesto colectivo, incluyendo incluso aquellos materiales que suponemos que se hubieran sumado si hubiese seguido existiendo en los años recientes. Se trata, pues, de retomar y continuar el archivo de Romero, invocando su pasión generosa por reunir, guardar y compartir preguntas y hallazgos. Inspiradxs en la experiencia del artista conceptual Clemente Padín, quien perdió su archivo por acción de las dictaduras uruguaya y chilena cuando era preso político y logró recuperarlo luego gracias a la solidaridad internacionalista (véase la historia completa acá), estamos convocando a artistas, activistas, investigadores, amigxs de Romero a ser partícipes de este gesto colectivo, enviando materiales (fotos, videos, afiches, revistas y fanzines, objetos y otros documentos) vinculados a distintas iniciativas en las que participó Romero o que continúan su huella. Les invitamos a sumarse a este “Archivo Romero por/venir”. Partimos de la tristeza que nos produce esa falta, pero también de la certeza de que muchxs de nosotrxs hemos conservado fragmentos de ese archivo (porque Romero nos los compartió, o porque fuimos parte de su hacer). No aspiramos a completar un archivo cerrado, sino a emprender el gesto de (re)construir y reinventar un archivo del común, siempre en proceso, siempre colectivo, siempre fragmentario e inacabado. “Activar la imaginación archivística” (tal como propone el llamamiento Por una política común de archivos) como un modo de conjurar esa pérdida e invocar nuevas formas de hacer archivo que permitan alimentar nuevas investigaciones, usos y activaciones.

Material de consulta:
– Juan Carlos Romero. Gráfica salvaje. Centro de Arte UNLP. Curaduría: Fernando Davis
Ante el presente: RESIST/EXIST / convocatoria abierta a muestra-libro

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