Comunicado en apoyo al MNCARS y la libertad de expresión

Frente a los ataques y presiones públicas que ha recibido recientemente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Red Conceptualismos del Sur rechaza vehementemente toda tentativa de censura de la exposición Un saber realmente útil, curada por el colectivo WHW (What, How and for Whom), presente actualmente en las salas del museo. La RCS objeta los ataques contra una de las obras expuestas y manifiesta su solidaridad al museo, a su equipo de profesionales y al proyecto curatorial de la exhibición defendiendo, ante todo, el derecho al ejercicio de la libertad de expresión.

Desde nuestra perspectiva, las instituciones culturales y acciones artísticas no pueden en ninguna medida transformarse en el blanco de grupos religiosos para minimizar -o incluso intentar neutralizar- el avance de discusiones fundamentales de las agendas sociales (como la legalización del aborto).

Consideramos que los proyectos que distinguen al MNCARS bajo la dirección de Manuel Borja-Villel son no solo muy significativos en España sino también en el contexto del resto de Europa y América Latina. La política artística desplegada desde el MNCARS es un referente para quienes apostamos por un trabajo colaborativo y de socialización del arte, sobre todo por su insistencia en la apertura de canales democráticos y plurales tanto de acción como de reflexión en el ámbito del arte y más allá de él, pero sobre todo por la activación de espacios críticos y educativos facilitadores del debate y de la apropiación social de saberes alternativos. Sin la menor duda, este modelo de trabajo ha sido posible gracias a las diferentes formas de intercambio que el MNCARS viene estableciendo con artistas, curadores, activistas, investigadores, estudiantes y movimientos sociales, pero también a la voluntad de los sectores sociales que han venido apoyando las actividades del Museo tanto dentro como fuera de España.

En este sentido, hacemos un llamado a defender este ideario transformador de la institucionalidad artística que es el planteo central del proyecto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Asimismo apoyamos el comunicado publicado por el Comité Internacional para los Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y convocamos a su adhesión a través del siguiente enlace :

https://www.change.org/p/spanish-ministry-of-education-culture-and-sports-support-manuel-borja-villel-director-of-museo-reina-sof%C3%ADa-and-the-team-at-the-museum-in-their-opposition-to-the-attempted-censorship-of-a-work-of-art-in-the-exhibition-really-useful-knowledge

Red Conceptualismos del Sur, noviembre de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s