Quedó inaugurada la sede de la Asociación Civil Archivo de Artistas Juan Carlos Romero

El 22 de Mayo de 2014 quedó inaugurada, en el marco de la jornada “Políticas de Archivos desde el Sur”, la sede de la Asociación Civil Archivo de Artistas Juan Carlos Romero, ubicada en Santiago del Estero 443, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa autónoma para reunir valiosos fondos de archivo de artistas argentinos, de modo que estén preservados y disponibles a la consulta en un espacio abierto al público.

Impulsan este proyecto la Red Conceptualismos del Sur, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Fundación Museo Reina Sofía (Madrid). Apoyan esta iniciativa y en concreto la realización de esta jornada la Foundation for Arts Initiatives y el Centro de Investigaciones Artísticas, impulsado por la Fundación START.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, del Rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, de los impulsores del proyecto por parte de la Red Conceptualismos del Sur, l*s investigador*s Ana Longoni y Fernando Davis, y del presidente de la Asociación Civil, el artista Juan Carlos Romero.

Romero se refirió a los inicios de su propio archivo: “hay que pensar en los comienzos de mi humilde biblioteca en un rincón de la casa de mis padres. Fui juntando libros de arte y política. Esos fueron mis dos motivos de vida y que nunca abandoné. A esos libros iniciales les fui agregando afiches políticos a partir de los años setenta, que configuran una profusa colección que hoy llega a poseer más de mil ejemplares. Así se fue gestando esta colección -que ahora se llama Archivo de Artistas-, sumando también la colección de afiches artísticos y obras y archivos personales de otros artistas como Luis Pazos, Carlos Ginzburg y Elena Lucca”.

El objetivo de esta nueva institución es preservar, catalogar y disponer para la consulta pública los documentos que componen el archivo, así como estimular la investigación y organizar simposios, encuentros y actividades que promuevan la reflexión crítica en torno a las prácticas artísticas, reactivando su memoria histórica con la pretensión de incidir sobre el presente.

Mediante la inminente firma de un convenio entre las partes, la Asociación Civil Archivo de Artistas Juan Carlos Romero, la Red Conceptualismos del Sur, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Fundación Museo Reina Sofía asumen y reafirman el compromiso ético y político compartido en relación a este y todos los archivos en los que están trabajando de manera colaborativa, para defender su condición inalienable como patrimonio común (esto es, su integridad y su indivisibilidad). Se trata tanto de generar las condiciones para la preservación, la socialización y la disposición a la consulta de todo interesado como de propiciar su inscripción en los espacios locales donde acontecieron las experiencias de las que el archivo da cuenta.

Finalizó esta inauguración con la proyección en carácter de preestreno del video “Queda la palabra. Un retrato de Juan Carlos Romero”, realizado en 2014 por la artista María Rosa Andreotti.

Se pudieron ver distintos materiales reunidos en el archivo en tres microexposiciones curadas por Fernando Davis, dedicadas a redes de artistas, publicaciones de poesía visual e intercambios de arte correo, a la vanguardia experimental de la ciudad de La Plata en los años 60 y 70 (con materiales de los fondos documentales de Luis Pazos y Carlos Ginzburg incorporados al archivo) y a los afiches de la campaña “Todos somos negros” (2009-2013), que llamó la atención sobre la radicalidad de la revolución haitiana en el contexto de los festejos del Bicentenario.

Estuvieron presentes además de numerosos artistas, gestores, investigadores y amigos, representantes de otros proyectos de archivos de artistas impulsados en América Latina desde la Red Conceptualismos del Sur: el archivo de Clemente Padín en Uruguay, los archivos de Guillermo Deisler, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) y Memorias de la Resistencia en Chile, el archivo de Cira Moscarda (Paraguay), los archivos de Graciela Carnevale (Rosario) y Elena Lucca (Resistencia), en Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s