Situación en Venezuela

Comunicado de la RCSur

La Red Conceptualismos del Sur se posiciona mediante el siguiente comunicado sobre los acontecimientos que se vienen sucediendo en Venezuela desde hace algo más de una semana, condenando el plan de desestabilización puesto en marcha por la facción fascista de la oposición venezolana con el apoyo económico y mediático de intereses transnacionales afincados en Estados Unidos, España y Colombia.

La imagen de Venezuela promovida por diario español El País, la CNN y algunos medios de comunicación pertenecientes a grupos de la derecha neoliberal colombo-venezolana, es la de una nación inestable cuyas masas dóciles son pastoreadas por líderes carismáticos y manipuladores. Esta ficción mediática ha sido creada para ocultar que el proceso bolivariano se sostiene en la fuerza del movimiento popular, en su poder de autoconvocatoria y autorganización y en el tejido social que permanentemente exige y empuja la agenda de izquierda del gobierno venezolano.

La hegemonía conservadora reedita tras cada conato golpista la mitología de la civilización versus la barbarie, mostrando el profundo calado racista de las clases medias y altas latinoamericanas, imitadoras de sus pares europeas y norteamericanas. Internacionalmente, este mito colonial se traduce como la supuesta imposibilidad natural que tendrían las clases bajas venezolanas para autodeterminarse, decidir su modelo de gobierno y funcionamiento e impulsar su devenir como nación y como pueblo. Una mitología racial que pretende reproducir las condiciones de marginalización y exclusión en que viven las mayorías pobres latinoamericanas.

Nos pronunciamos en contra de la campaña que los medios de comunicación internacionales emprenden cíclicamente frente al proyecto político bolivariano, atacando tanto a su gobierno como, muy especialmente, a las organizaciones de base que lo apoyan. La imagen de la base popular chavista ha sido sistemáticamente falseada por los medios de comunicación, representada como una masa inerte al servicio del poder, o como una horda violenta y anárquica cuya criminalización y estigmatización pretenden ocultar la raíz histórica que permite comprender el apoyo que las clases populares le dieron al proyecto político bolivariano. Los medios de comunicación y los intelectuales que actúan al modo de analistas y especialistas tarifados pretender desviar la atención del conflicto económico, racial y anticolonial que define la política venezolana y que ha marcado el triunfo sostenido del chavismo durante quince años.

Diversas facciones reaccionarias y fascistas de la política venezolana, apoyadas por intereses transnacionales, han promovido la acción de grupos paramilitares que desde el pasado 12 de febrero han ocasionado más de ocho muertes entre opositores y militantes chavistas, creando confusión e intensificando la guerra psicológica que sirve de telón de fondo para propiciar un plan de golpe de Estado suave. Los medios internacionales se hacen eco de falsas matrices de información y de versiones distorsionadas y convenientes sobre la procedencia política tanto de los tiradores como -más gravemente- de los muertos. La versión extendida de que los grupos armados son chavistas y los asesinados son, exclusivamente, estudiantes opositores, forma parte de este plan y busca socavar la legitimidad del gobierno democrático y la credibilidad en el proyecto político que encabeza el giro progresista latinoamericano, además de contribuir a agudizar el ambiente de zozobra y desconfianza entre la población venezolana.

Nuestra posición no nos impide ser críticos con algunos aspectos de la gestión del actual gobierno, como la poca capacidad de reacción que ha mostrado con motivo de la crisis económica que atraviesa Venezuela y, especialmente, con las instancias de represión vividas durante los últimos días. Sin embargo, en una tesitura como la actual estimamos que ha de prevalecer el apoyo sin fisuras al proyecto político popular bolivariano. No se trata de caer en la tentación de plantear una defensa a ultranza del gobierno chavista en base a la reproducción de la polaridad demonizadora proyectada por los medios sobre la realidad venezolana. Apostamos porque la vocación progresista del legado bolivariano logre impulsar aquellas medidas económicas y políticas que contribuyan a extender los procesos de democratización sobre la vida social del país. Eso implica garantizar tanto el cumplimiento de las libertades individuales y colectivas recogidas por la Constitución bolivariana como la necesidad de consolidar la soberanía frente a las injerencias imperialistas, otorgando un creciente protagonismo a los procesos de empoderamiento popular.

El plan desplegado en Venezuela persigue no solamente el fin del proceso bolivariano, sino sobre todo exhibir su cabeza cortada como un aviso a los proyectos emancipatorios de signo posneoliberal que tanto en América Latina como en diferentes países del sur de Europa tratan de rebelarse contra la lógica implacable de desposesión asociada al actual ciclo económico de globalización capitalista. El estrangulamiento financiero padecido por los países de la periferia europea se sitúa en línea de continuidad con las criminales políticas neoliberales implantadas en América Latina desde la década de los setenta, contra cuyas atrocidades reaccionaron precisamente los gobiernos populares de la región.

Ante la situación actual pedimos sumar fuerzas en la denuncia masiva de la manipulación mediática internacional: atender fuentes de información contrastadas, cortar el flujo de socialización de fotos y datos falsos y evidenciar las falacias provenientes de los grandes diarios pertenecientes a grupos oligárquicos son actuaciones que nos pueden ayudar a conseguirlo. Sostener aun críticamente al gobierno bolivariano de Venezuela resulta imprescindible en base no solo a un imperativo ético-político hacia ese país en particular y hacia América Latina en general, sino en pro de la supervivencia de los movimientos anticapitalistas de otros lugares del mundo, que en hermandad con los pueblos latinoamericanos luchan contra el genocidio social derivado de la aplicación de las políticas neoliberales y neocoloniales a escala planetaria.

43 thoughts on “Situación en Venezuela

  1. Ahora si, desde la nostalgia socialista, les interesa Venezuela. Joder! . Cuando organizaron “Perder la forma humana” no les dolió ignorar a nuestros conceptualistas, los veían “poco políticos”. Hace un año, cuando los confronte en Madrid argumentaron que no tenían acceso directo a la información venezolana. Ahora, meses más tarde, los veo defendiendo un proyecto social colapsado, corrompido y por sobre todas las cosas Militar!..
    Señores respeto su intención y la seriedad de sus investigaciones. Pero, este caos tenia que pasar, es absurdo proteger un proyecto politico que funciona solo en papel.

  2. supongo que los muertos también son una creación mediática, así como la escasez, la delincuencia desatada, y una juventud “chavista” podrida hasta la médula, y armada hasta los dientes por el gobierno, que publica en facebook fotos de sus armas, botín y cadáveres de gente que han asesinado, todo mientras posan delante de un afiche de chávez!

  3. Parte de la respuesta de intelectuales venezolanos a este comunicado completamente desfasado y aterrador de esta gente que no sabe ver más allá de panfletos stalinianos…
    Ante los muertos, antes las víctimas, ante las heridas y traumatismos causados por los cuerpos de seguridad, y ante el cinismo del gobierno y de quienes ignoran sus violaciones de elementales derechos, ya tendrá cada quien su momento de conciencia para reaccionar, para formar y hacer juicio. Pero por encima de todo, ante quienes abusan del privilegio disciplinario que la sociedad les otorga en su carácter de intelectuales, para manifestarse sobre la agonía de un país que a todas luces desconocen, los escritores, pensadores, artistas e intelectuales venezolanos consideramos esta la hora de nuestro más irrestricto y contundente testimonio político y moral.

  4. Ustedes están absolutamente equivocados y con este manifiesto están haciendo un daño muy grande a nuestro pueblo. No saben la dimensión del horror y la angustia que padecemos los venezolanos con este régimen. Sus palabras sólo agregan más pesar a nuestras vidas. Pero no se lo permitiremos porque la Justicia llegará para poner el orden que empezará con la huida de los déspotas que ustedes defienden.

  5. es triste leer comunicados tan ciegos y simplistas como este. la documentación de violación de los DDHH ha sido tan clara en algunos casos, que incluso el Estado ha iniciado procesos para investigarlos debido a la presión pública. seguramente no condenarán a los culpables, pero este reconocimiento debe decirles algo.

    VENEZUELA LIBRE!!!

  6. Es un poco difícil de entender y ameritaría una explicación más profunda y extensa, pero me consta la forma en la cual el régimen chavista desvirtuó y pervirtió mucho de los movimientos sociales que impulsaron la partición comunitaria de manera efectiva en la Venezuela anterior a esta mal llamada Revolución Bolivariana.

  7. Bueno…. la ceguera? seguramente es falsa la participación paramilitar. Seguramente es falso el financiamiento del norte. Seguramente es falso el complot. Seguramente es falsa la solicitud de intervención. Seguramente es falso que millones repudiamos la agenda de una ultra derecha tan falsa que no se atreve a revelar su verdadera agenda y se disfraza de estudiante. Seguramente es falso que yo estoy escribiendo esto…… APOYO A ESTE COMUNICADO

  8. Juan Carlos. La mayoría de las muertes son de personas manifestando y las causan los grupos parapoliciales del gobierno y está demostrado en fotos y videos, el gobierno lo sabe. Basta ya de ese discurso de decirle derecha a todo el mundo que piense distinto. El día que agarren un agente de la CIA o de Uribe me avisas.

  9. por dios! gracias juan carlos por dar un poco de aire en esta asfixiante lectura que estoy dando a los comentarios, como pura experiencia sociológica de lo que significa hoy la circulación de la opinión y la información! sabemos que los “comentarios” virtuales son el género por excelencia en que se destapa el fascismo latente, su semianonimato favorece a ello. pero llama la atención que el tuyo sea el único, el único, comentario favorable a un comunicado que nada tiene de radical sino que simplemente expresa la preocupación de millones de latinoamericanos que vemos con extrema preocupación la estrategia de desestabilización de la derecha venezolana, que conocemos muy bien desde otras experiencias, como la argentina, desde donde escribo. es acaso “estalinista”, como adjetivó uno de los comentadores, recordar la ola de golpismo blando que asuela toda la américa latina que intenta abrir un horizonte posneoliberal? o apuntar la relación de la oposición con los intereses imperiales de eeuu? o hablar de fascismo para referirse a un personaje como leopoldo lópez? salud juan carlos

  10. es FALSO esto que afirmas y cuando tengas ganas, haz o hacemos un balance real de las muertes en venezuela por enfrentamientos políticos desde el intento de golpe en 2002 hasta ahora; bastará para demostrar que la mayor parte de los muertos los ha puesto el oficialismo y no la oposición. dicho esto: no se trata de competir en términos sacrificiales; el gobierno es responsable de garantizar la vida de sus ciudadanos del signo que sean, y de preservar el derecho a la libertad de expresión y de manifestación. pero los disidentes del gobierno tendrán que justificar también por qué se dejan hegemonizar por la extrema derecha criminal venezolana en una situación en la que, tras 18 derrotas electorales y la pervivencia de una hegemonía del proceso bolivariano a pesar de todos sus problemas y contradicciones, ahora parecen cobrar fuerza las dinámicas opositoras más golpistas. que cada palo aguante su vela.

  11. Ante la controversia provocada por este comunicado, algunos curadores e intelectuales vinculados a las últimas actividades de la Red Conceptualismos del Sur en Lima, aseguran que su redacción no representa el sentir mayoritario de los integrantes de esa asociación, sino de una fracción específica. Ayudaría mucho a la discusión alturada de ideas saber quiénes específicamente se identifican con las posiciones expresadas por el manifiesto y quiénes se declaran en disidencia. ¿Cuál es el mecanismo interno de la Red para la definición de este tipo de declaraciones?

    Disculpas pido si esa justificación circulada en el Perú es equivocada: proviene de una muy seria integrante de la profesión museal, que sin embargo puede a su vez haber sido desinformada.

  12. en dos días…. el 27 y 28 de febrero del año 1989, Caracas salió a protestar las medidas neoliberales implementadas en venezuela, de la mano del FMI……FUERON ASESINADAS CERCA DE 3.500 PERSONAS. No existió ningún pronunciamiento de “artistas e intelectuales venezolanos”. Pero tenían y tienen razón para ello… su elevado espíritu crítico debe cuestionarlo todo, como desde un satélite que todo lo ve desde lo alto, deben mostrar su agudeza, su carácter libre, objetivo, su inteligencia. Por eso no podían descender a nivelarse-pronunciarse por y con el barrio, con los pobres, con los negros.

  13. Pero bueno, hay algo extraño. No se sabe por qué a pesar de las duras críticas que muchos colectivos, comunas, etc le hacen al gobierno…. salen hoy, ayer, mañana, a repudiar al sector del complot de la oposición. claro, me imagino que es mentira lo que digo. Todos los que caminamos estos días en las calles no sabíamos que hacíamos, o en realidad nunca salimos y solo lo soñamos… en fin, no salió en los medios internacionales

  14. Extraña que la Red se ocupe tanto por tomar posición ante lo que sucede en Venezuela en la actualidad mientras excluyen sistemáticamente la producción artística venezolana de las exposiciones que organizan. Cuando uno ve las exposiciones organizadas por la red asume que en Venezuela no pasaba nada durante los años 60 y 70; no hay mención de artistas importantes como Claudio Perna, Roberto Obregón, Alfred Wenemoser, Marco Antonio Ettedgui. Allí es donde deberían dar visibilidad a Venezuela, no tomando partido por un regimen dictatorial, corrupto y de visos totalitarios que viola sistemáticamente los derechos humanos y libertades de sus ciudadanos. De cualquier manera se agradecen los comentarios como el de Gustavo Buntinx y los recibidos personalmente de otros miembros de la Red quienes han manifestado su desacuerdo con dicho comunicado, sesgado y que sólo representa la opinión de algunos miembros de la Red.

  15. Juan Carlos, te equivocas al decir que nadie alzó la voz por lo que sucedió en el Caracazo que además ustedes los chavistas toman como un hito histórico sólo atribuible al chavismo (totalmente falso pues el GOLPISTA mayor no había aparecido en escena aún, ni había dado el primero de sus dos golpes de estado). Por favor háblanos más bien de los beneficios económicos que has recibido en estos años, de los autos de lujo que conduces y de la vida de boliburgués que llevas a cuenta de que tu hermano es un “enchufado” del gobierno. Lo sabemos todos, y por internet circulan las fotos de tu hermano disfrutando de las mieles del imperio, con los dólares preferenciales que usan para enriquecerse ilícitamente vendiéndolos a precios inflados en el mercado negro, comprando contenedores de comida podrida (caso por el cual no hubo un solo juicio ni un solo preso porque según el golpista difunto sólo eran 3 kg de arroz cuando sabemos bien que fueron suficientes containers como para alimentar a 4 millones de personas durante un año entero). Tu régimen está podrido y ya no lo queremos más, tenemos derecho a tener un país donde se pueda trabajar, construir, producir, no la cueva de ladrones en la que se ha convertido (y sí, sí, antes también había corruptos, pero ahora se han multiplicado exponencialmente). Das vergüenza, hablas sólo desde el resentimiento y desde la comodidad que te da tu posición de “artista oficial” del régimen.

  16. Bueno, no se ni quien es la GORDA PROFESIONAL Y MUCHO MENOS “MONX”. Pero fíjense. En primer lugar, la incorporación o no por parte de conceptualistas del sur de los artistas venezolanos de los 60 y 70 en sus investigaciones, no es un asunto que se debe plantear y resolver en el comunicado contingente del caso venezolano. Son dos harinas y dos costales. Que dirían si el comunicado estuviese en la línea de la lectura sesgada que ustedes tienen del caso venezolano?.Y con lo que dices de mi, personalizando tu intervención, es claro que esa foto sería la tuya en la cuarta, tu resentimiento de la quinta, y tu anhelo más preciado de la sexta. es una proyección de lo que seguramente tu harías si tuvieras la oportunidad… tu fantasía… crees que esos son mis valores, es tu deseo reprimido sexuales fetichistas… pero hacer eso que dices me parecería aburrido, fuera de mis objetivos. No te digo que te vengas a trabajar conmigo, porque donde vivo y como vivo, no llenaría los lujos que mereces y sueñas. Además hay mucha plaga, sobre todo las inverneras cucarachas de agua que son un poco incómodas. Es una deuda contigo que no podré cancelar. Lo curioso, es que algunos amigos tuyos de la MUD me han venido a proponer hasta negocios de armas…. que los ayude a importar…. ja, que cosas no?… el inicio de la sexta. Claro, yo le digo así caleta a mi hermano y “eso ta listo”, “Aqui hay pa todos vale”. Y sí, con respecto a los lujos del imperio… Bueeeeno, fíjate, muestran la foto de la barragana, de “la otra”, de la negra esa, etc. Con un moralismo y un racismo tan nítido y falso, pero bueno, hay que disparar. Eso, aunque ni se percatan que la “bicha esa” que aparece en las fotos es la madre de su hija y su pareja de años. jeje.. El inicio del periodismo de la sexta que pregonas. Suerte. Y por último, “artista oficial” eso ni te lo respondo, me imagino que puedes encontrar la respuesta en las acuciosas investigaciones que realizas, en mis libros, exposiciones, premios y catálogos que el régimen me ha otorgado. Y claro que doy verguenza, eso no es nuevo, cuando a inicio de los noventa algunos de los que me imagino amigos tuyos, me llamaron el “artista tierruo”, pero no puedo evitar darte verguenza. Salud gorda profesional.

  17. Quizá seamos poco histriónicos y mucho menos ruidosos; pero los que estamos con el pueblo venezolano que lucha por emanciparse también de su clase media y de su oligarquía clasista y racista, somos millones en todo el mundo. Suerte y fuerza a los compañeros de Venezuela en su revolución bolivariana.

  18. Gustavo, efectivamente te han informado mal. La Red tiene protocolos de propuesta, discusión y acuerdo en su lista interna, que son los mismos tanto para este comunicado sobre el intento de desestabilización golpista en Venezuela, como para otras declaraciones anteriores, como por ejemplo la que denunciaba el golpe institucional en Paraguay. Quienes han decidido, de la Red, desmarcarse del documento, no son precisamente una mayoría; intenta contar más de diez en una red de varias docenas de personas implicadas. Algo natural por lo demás, dado que el consenso o las decisiones por mayoría no son lo mismo que la unidad de opinión. De todas maneras, es una polémica algo ridícula cuando lo que está en juego es lo que el comunicado señala; es como mirar el dedo que señala la luna: gente inteligente como tú no debería dejarse distraer por el histerismo ambiental. Saludos.

  19. Estimado “unknown”, el anonimato de su respuesta esfatiza la pertinencia de mi preocupación.

    1. Provengo de esa escuela anticuada en la que los argumentos se exponen con nombre propio y mirándose a los ojos. Guardo estima personal e intelectual por varios de los miembros de la Red de Conceptualismos del Sur (no conozco la nómina entera) por lo que me parece tristérrimo que se vean identificados, acaso contra su voluntad, con un comunicado como el que provoca este diálogo semifantasmal (¿hay alguien de carne y hueso tras estas declaraciones y descalificaciones cuasi anónimas?).

    2. No estoy mirando al dedo que señala la luna (entiendo que su lado oscuro) sino a una mano que arroja barro. Cómo interpretar un manifiesto que hiperboliza sus términos (“facciones reaccionariarias y fascistas”) para descalificar un evidente movimiento de masas por las libertades más elementales (como la de leer periódicos varios). Aspiraciones cívicas, ciudadanas, precisamente anti-fascistas, que además involucran a lo más vasto y apreciable de la escena cultural venezolana. Así lo demuestra la multitudinaria “Respuesta de los intelectuales venezolanos ante el Comunicado de
    Conceptualismos del Sur” ( https://secure.avaaz.org/es/petition/httpredconceptualismosdelsurblogspotcom_Publicar_esta_respuesta_en_su_blog/?aERIYgb ).

    3. Acabo de suscribir esa ponderada réplica por múltiples razones, pero en particular debido al agudo señalamiento en ella del desgaste abismal de las grandes categorías ante su instrumentalización por los poderes y el Poder.

    Lograr que las palabras y las cosas signifiquen otra vez, es, otra vez, una tarea política de radical urgencia.

    Y para ello un primer, valiente, paso, es firmar lo que se afirma.

    Gustavo Buntinx

  20. RESPUESTA AL COMUNICADO, QUE UN SECTOR AUTODENOMINADO “INTELECTUALES VENEZOLANOS”, EMPUÑA CONTRA CONCEPTUALISMOS DEL SUR, MANIPULANDO LA SITUACIÓN VENEZOLANA.
    Juan Carlos Rodríguez

    Es particularmente revelador que la “respuesta de los intelectuales venezolanos ante el comunicado de conceptualismos del sur, anunciado por Gustavo Buntinx, sea encabezado de la siguiente manera: “un perturbador comunicado en solidaridad con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, donde además se identifica con el fascismo al “movimiento por la democracia de ese país”.
    Coloco en cursivas la palabra “régimen” que contrapone Buntinx con el de “movimiento por la democracia”. ¿Les dice algo?

    Son muchas las omisiones y manipulaciones a que recurre dicho comunicado.
    No dice por ejemplo, que lo que denominan “crisis venezolana” está utilizada como excusa para implementar un plan intervencionista en el país, de allí que simultáneamente colocan la palabra SOS en todas las guarimbas-barricadas, acompañadas con frases en ingles, esperanzados en ver descender del cielo soldados de organismos extranjeros. Lo que explica también los insultos que hoy le propinaron a Insulza -OEA, cuando declaró que veía muy pocas posibilidades de intervención en Venezuela.

    En esta misma línea, sería muy revelador que escucharan la grabación de Robert Alonso en su llamado desde Miami a rebelión militar -está en las redes- y que revisaran su relación directa con el contingente paramilitar desarticulado hace algunos años en su finca Daktari, muy cercana a Caracas. Y no sobra señalar las constantes alusiones al caso Ucrania; que por cierto no le está saliendo a EU como esperaba.

    Continuando, no dice el comunicado que con el tema de la inseguridad real, convertida en pretexto, los inocentes estudiantes, que no son estudiantes en su gran mayoría, proceden a degollar motorizados, asesinar a moto taxistas, y a disparar desde las azoteas de algunos edificios contra funcionarios de los cuerpos de seguridad y a otros ciudadanos. Y no dicen que de más de 330 municipios del país, no llegan a 20 aquellos donde realizan sus guarimbas-barricadas. Claro, en los medios internacionales presentan una imagen como si el territorio en plenitud está en llamas y controlado por dichas barricadas.

    Luego, hablan de respeto a la constitución cuando muchos de los que hoy lideran las barricadas sin dar la cara, la eliminaron de un plumazo y sin remordimiento en aquel episodio del carmonazo en el 2002.

    El comunicado habla de exclusión, y abundan en el lenguaje de las guarimbas expresiones como “los negros esos” “negros cubanos”, lo que supongo que debe ser peor; del “maldito vientre de la madre de Chávez”, entre muchas otras. Y se quejan de eso que llaman “definición autoritaria e ideológica del “ser venezolano”, constituida a partir de conceptos vacíos e inmensamente peligrosos tales como “identidad nacional”, “patria”, “cultura nacional”, y no reparan en que en sus tarimas, las tarimas de la MUD, repiten esos mismos conceptos como ecos, solo que aderezados por puestas en escena tipo los premios “orquídea” de Venevisión. Pero sobre todo, no hacen referencia a que en esencia lo que se retoma del pensamiento de Bolívar es su carácter anti imperialista y su propuesta de integración continental.

    continua

  21. Por otra parte, hablan de “dictadura posmoderna” pero en ningún momento señalan un peligro real y más que latente para toda sociedad hoy día, que es el de la dictadura de la especulación financiera, del neoliberalismo, del que no se salvaría nada de la sociedad occidental.

    Hablan de las “mayorías venezolanas que manifiestan sin miedo”, pero para ellos “no existimos quienes por millones salimos a oponernos a su manipulación”. Claro que estas movilizaciones no se ventilan en la libre opinión y libre expresión ejercida por la prensa y noticieros internacionales. Y tampoco dicen que son 18 elecciones que han perdido consecutivamente. Ni pueden ver aunque tengan una lupa en sus manos, los matices de opinión y crítica que muchos hacemos al gobierno, pero que no nos identificamos con las pretensiones de los señores a quienes busca apuntalar su comunicado.

    Por otra parte, se amparan en el discurso contra la corrupción para reafirmar que “La situación venezolana no es el producto de un complot internacional o mediático”, y vemos diariamente como se han articulado minuciosamente los distintos hilos de esta operación. Las declaraciones del gobierno Panameño, en perfecta sincronía con las declaraciones del departamento de estado; la asociación con ucrania, el manejo coordinado de la prensa Europea y del norte de América, la presencia permanente de opinadores internacionales dando declaraciones hiper infladas de la realidad, las manipulaciones constantes en las redes sociales, entre muchos otros detalles.

    Hablan de que el gobierno enmascara sus fallas detrás de una incesante “super-denominación” de la realidad, que falsea y distorsiona la experiencia desde una proliferación incontrolada de hipérboles sentimentales y slogans partidistas; y proponen en cambio unos políticos y campañas que lejos de contenidos concretos a la ciudadanía venezolana, se hayan consustanciados con la estética de la telenovela y de los show precarios de entretenimiento televisivo. Podríamos decir que incluso Capriles, su último candidato, fue una propuesta tipo “sábado sensacional” o “guerra de los sexos”; contrapuesto como valor supremo frente al “vacío del discurso de la patria”. Y si no me creen solo revisen un poco. Un discurso vacío que ya sabemos cómo se llenaría de concretarse el golpe de estado.

    Hablan de la “escandalosa ostentación de poder y fuerza represiva del gobierno”, pero no reparan en lo más mínimo, que al gobierno que invocan con su departamento de estado acaba de meter presos a más de 350 jóvenes estudiantes que realizaban una marcha ecologista. Eso no es dato. O que apenas hace 3 semanas, o menos, en Francia sentenciaron a dos años de prisión a seis manifestantes anti neoliberales que estuvieron lejos de los destrozos y asesinatos de los guarimberos venezolanos. Ese juicio se ejecutó con una velocidad impresionante. Pero esos mismos países deberían venir a poner orden.

    Hablan de la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y del estado, de muertes, hostigamiento y detenciones; y rematan con una frase que no es otra cosa que un

    continua

  22. chantaje, dicen: “Desconocer este hecho es criminal, y deslegitima moralmente a quien quiera hablar en la escena pública”. Como dije, así se pretende chantajear a quienes no estamos de acuerdo con lo que esconde este comunicado, que por cierto no nombra ninguna de las muertes provocadas por las guarimbas-barricadas, que son ya muchas, algunas de ellas manipuladas por las redes sociales como ocurrió hoy 6 de Marzo con el caso de los dos asesinados en el sector los Ruices por parte de los guarimberos. Pero muy curiosamente aparecieron en las redes sociales como víctimas del estado.

    Y por cierto, esconden que ya se cuentan en docena los periodistas nacionales e internacionales agredidos por la guarimba. No sé qué prótesis les permite ignorar estos hechos.

    De tal manera que la virulenta reacción ante lo manifestado por conceptualismos del sur, esconde todos estos hechos valiéndose de la autoridad que les confiere el “nosotros sí estamos aquí”… pues yo también estoy aquí en suelo venezolano, y junto a varios millones que discrepamos totalmente de la posición de ese comunicado, que por lo demás no es nada nuevo. Esa ha sido la línea argumentativa de una llamada intelectualidad venezolana al servicio de la clase que ha despreciado e ignorado sistemáticamente a las clases en desventaja económica y en su acceso a medios de producción. Su elevada mente sesuda le impide “descender” a la mirada del barrio, del pueblo rural, salvo que sea en acto solemne de beneficencia de aire religioso, y al hacerlo, se sienten posvanguardistas o verdaderamente amplios para “comprenderlos”, y hasta sienten orgullo de disfrutar sus “colores locales”. “Que lindas las plumitas de los indios”. Y se da el caso de otros que por el contrario, confiesan abiertamente su “ladilla” y asumen como “complejo o espeso fardo” el que se sientan exigidos en pensar los problemas sociales”. Esto ocurre aunque provengan incluso de la clase en desventaja, pero es que su vivencia en el campo del arte lo asumen como status, entonces ya sus sueños y objetivos están en una complacencia mayor, la de las burguesías transnacionales.
    Y sí, mil críticas al gobierno son urgentes y necesarias, como es urgente y necesario que eduquemos y seamos educados como sociedad, desde otro lugar del pensamiento, el cual estoy seguro aún menos les gustará.

  23. no voy a discutir este discursito rayado, solo propongo algo a estos intelectuales de la izquierda trasnochada latinoamericana, vengase para venezuela por 8 semanas, vivir en algun barrio marginal de culquier capital o provincia eso si sin escoltas, ni dolares, solo con bolivares y despues me avisan como les fue, a ver si la inflacion, la falta de seguridad, la hora de espera en las filas para comprar alimentos y marcado como vacas les parece divertido, ha se me olvidada que lo coloquen en la lista TASCON y traten de buscar trabajo o hacer alguna diligencia burocratica a ver como les va, y despues discutimos el porque del levantamiento civil, ademas bolivar lo dijo claro:”Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”

  24. cuales hermanos libertarios?….. los que asisten a marchas convocadas por la ultra derecha venezolana?….. ese es el anarquismo sifrino venezolano… que marchan juntos grupos politicos a favor de las trasnacionales y los sectores mas reaccioarios de Venezuela…

  25. “barragana”, “negra esa”, “artista tierrúo” son palabras que utilizas tú. En ningún momento he hecho semejantes juicios de valor y agradezco que me atribuyas comentarios que no he hecho. Sin embargo, está a la vista en dichas fotos que circulan por la red, que el régimen no practica lo que predica para el común de los ciudadanos: aquellos que tienen que encomendarse a Dios y a todos los santos todas las mañanas al salir de sus casas para regresar con vida a ellas después de una jornada de trabajo, aquellos a quienes el sueldo devaluado no les alcanza, aquellos que son tratados como ciudadanos de segunda clase (y eso incluye a todos los venezolanos, salvo a los enchufados y sus cómplices de las antiguas aristocracias venezolanas con apellidos de amos del valle, porque esos también los condeno), aquellos que tienen que hacer largas colas para comprar un litro de leche o de aceite, porque personas afectas al régimen tienen, como tu hermano, libre acceso a dólares los cuales luego venden en el mercado negro por un margen de ganancias inaceptable, todo gracias a la imposición de un control cambiario que sólo alimenta la corrupción de los enchufados del régimen. En fin, te sugiero también que leas el artículo de Gisela Kozak a ver si entiendes algo y sales de tu marasmo ideológico financiado por los petrodólares a los que sólo tienen acceso tú y los de tu clase: la boliburguesía del capitalismo de estado chavista.

  26. quise decir “agradezco que no me atribuyas comentarios que no he hecho”. Por otro lado, aprovecho este medio para enviarle un mensaje a tu hermano, al asesino, y pedirle que al menos justifique su alto sueldo persiguiendo a los delincuentes con la misma saña con la que persigue a estudiantes inermes. Si viéramos ese despliegue militar para controlar la delincuencia desatada que azota al país y atenta contra la seguridad de todos los venezolanos, te aseguro que tendríamos un motivo menos para protestar. De igual manera le mando a decir a tu hermano que le diga a su cofradía de colegas enchufados en los distintos sectores como economía, educación, salud, alimentación, etc. que hagan bien su trabajo, que recuerden que son empleados públicos y deben rendir cuentas. Si hicieran bien su trabajo no tendrían a la gente en la calle protestando, ya basta de echarle la culpa al fantasma del imperio. Son una cuerda de ladrones y asesinos, a las cosas hay que llamarlas por su nombre!

  27. Gustavo, soy Marcelo Expósito. Te respondí introduciendo mi nombre en la firma electrónica, pero por algún motivo aparecí como anónimo: no hay tal conspiración. Te sugeriría tener cuidado de que no se te pegue la histeria gesticulante de la oposición venezolana. En cuando al comunicado de la RCS: conoces a suficientes personas en la Red como para averiguar de primera mano los procedimientos seguidos para decidir la redacción y finalmente emitir este comunicado: exactamente los mismos que en cualquier otro anterior, desde la llamada de atención por el incendio del archivo Oiticica hasta la denuncia del golpe de Estado encubierto de procedimiento constitucional en Paraguay. Entiendo las razones por las que algunas personas, muy pocas, de la RCS, han decidido desmarcarse de este comunicado, al que no obstante toda la Red tuvo acceso antes de su publicación. Algunos motivos por los que ciertos compañeros/as han disentido me merecen todo el respeto; otros motivos de otros compañeros/as, no me merecen ninguno. Pero eso forma parte de la deliberación política, no hay que darle más importancia que la que tiene. (Que la tiene.) Lo que sí puedo decirte es que 1) el comunicado está ya emitido y no corresponde, en mi opinión, a la RCS continuar la polémica, pues las posiciones ya están claras y servidas; 2) a la vista de la elocuente violencia de una parte de la oposición en la calle, del silencio o la aquiescencia casi unánime del resto de las facciones opositoras supuestamente pacíficas, del basureo informativo de los medios mainstream internacionales contra el proceso bolivariano, de la evidencia de las burdas manipulaciones de pruebas sobre la hipotética represión desencadenada por el gobierno de Maduro (obviamente no todas las pruebas fueron manipuladas, y no cabe sino condenar taxativamente los excesos de las fuerzas de seguridad allá donde se hayan producido, como de hecho el comunicado de la RCS adelantaba), en vista de todo eso, te decía, yo personalmente me ratifico punto por punto en el comunicado que emitimos. Si la palabra 'fascismo' te quema, cámbiala por otra que más te plazca o menos te hiera; ni el calificativo iba dirigido a ti, ni me voy a pelear contigo por un sustantivo. Para acabar: lamento de veras que en este asunto estemos en lados opuestos, pues te guardo un gran respeto. Ojalá que en tantas otras cosas podamos seguir encontrándonos. Te mando abrazos y ya habrá otro momento de conversar sobre esto, si en un futuro todavía nos quedan ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s