Travestir Madrid – Miguel A. López

Reproducimos un comentario a propósito de la intervención del Museo Travesti del Perú en el seminario ‘Memorias Disruptivas. Tácticas para entrar y salir de los Bicentenarios de América Latina y el Caribe’, organizada por la Red Conceptualismos del Sur y el MNCARS, en Madrid el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el marco de las celebraciones oficiales de los Bicentenarios criollos. El artículo fue escrito por Miguel A. López, integrante de la Red, y fue publicado en el diario Peru21, el 15 de diciembre pasado.
……….

9454f-1512102b2528detalle2529

Travestir Madrid

por Miguel A. López

Uno de los proyectos críticos más significativos de la última década es el Museo Travesti del Perú, organizado por Giuseppe Campuzano desde 2004. El proyecto es una relectura portátil de la Historia del Perú desde la perspectiva del travesti a través de la apropiación de imágenes producidas desde la era pre-hispánica, ensamblando iconografía, fotografías, literatura, imaginario popular y religioso, y acción callejera, logrando abrir el horizonte a nuevas herencias político-sexuales.


Recientemente el Museo Travesti fue invitado al Museo Reina Sofía de Madrid, donde realizó una acción de importancia simbólica. Como parte del evento ‘Memorias Disruptivas. Tácticas para entrar y salir de los Bicentenarios de América Latina y el Caribe’ organizado por la red Conceptualismos del Sur, Campuzano generó un taller que devino en intervención callejera con graffitis y ‘pasquines’ travestis. Los grafittis eran apropiaciones de palabras extraídas de la prensa amarilla (‘mariposas’, ‘correteos’, etc) colocados en lugares específicos (desde casas okupas hasta zonas de prostitución informal), trazando otras geografías de la ciudad a través de la memoria sexual.

El Museo Travesti tomó nuevamente la calle en Madrid y cabe destacarlo por sus muchas reverberaciones, afianzando uno de proyectos locales más agudos de reescritura sexo-política de la historia de los espacios y los cuerpos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s