Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

imagen-portada-forma-humana370

El proyecto editorial Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, ha sido concebido en articulación y diálogo con la propuesta expositiva de igual título. En este sentido, y a diferencia de un catálogo convencional, la publicación no restablece de manera enumerativa trabajos y prácticas presentes en la exposición, sino que se presenta como otro dispositivo (posible) de activación de esas prácticas en una reflexión sobre el presente.

Un glosario suele ser parte de un anexo que se incluye al final de una publicación. Este libro propone invertir esta lógica y estructurar toda la edición en torno a esta herramienta. Es así que la publicación se piensa como un sistema donde se articulan, en relaciones de afinidades y contagios, un conjunto de conceptos clave derivados tanto del léxico acuñado durante aquellos años por activistas y artistas como del ejercicio anacrónico de re-enmarcar estas experiencias a la luz del presente. Cada concepto constituye una entrada para pensar las prácticas, los modos de hacer arte y políticas de las experiencias investigadas. Las entradas contienen referencias a otras categorías del glosario, donde una misma experiencia o prácticas afines pueden ser enfocadas desde otras perspectivas. Por otro lado, cada entrada se completa con abundante material gráfico, fotos y escritos de época, formando una base documental profusa y polifónica. Estos conceptos clave aspiran, en definitiva, a funcionar como puntas de lanza que, al atravesar la memoria material (documentos y obras) e inmaterial (testimonios) de esas prácticas, propongan nuevas tramas de sentido.

La publicación —y los usos que puede desatar—, pionera en la revisión de esta década en América Latina, se presenta pues como un tejido móvil, un dispositivo a completar, un organismo vivo e imperfecto. La apuesta, lejos de clausurar este momento, es la de señalar redes de relaciones, modos de hacer comunes, procesos de contaminación y desplazamiento de distintos cuerpos, impulsando, al igual que la exposición, nuevos procesos de subjetivación y devenires.

Autores

Roberto Amigo, Halim Badawi, Dorota Biczel, Fernanda Carvajal, Lía Colombino, Nicole Cristi, Fernando DAvis, Marcelo Expósito, Cora Gamarnik, Francisca García B., Isabel García Pérez de Arce, David Gutiérrez Castañeda, Sol Henaro, Andrés Keller, Malena La Rocca, Ana Longoni, Miguel A. López, Daniela Lucena, Javiera Manzi, André Mesquita, Fernanda Nogueir, Glexis Novoa, Felipe Rivas San Martín, Luisa Fernanda Ordóñez Ortegón, Sylvia Suárez, Emilio Tarazona, Paulina Varas, Ana Vidal, Jaime Vindel, Rachel Weiss.

Datos técnicos :

Total de páginas : 280 pp.

Formato : 17x23cm.

Incluye un desplegable formato A3 con el diagrama afinidades y contagios realizado por André Mesquita.

Coordinación de la edición en español :

Mabel Tapia, RedCSur

Mercedes Pineda Torra, MNCARS

Equipo de edición RedCSu

Fernanda Carvajal, André Mesquita, Jaime Vindel

Diseño :

Hermanos Berenguer

One thought on “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

Dejá una respuesta