Declaración de la Red Conceptualismos del Sur ante la censura de la obra “Ideología” de Felipe Rivas San Martín

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Red Conceptualismos del Sur expresa su total rechazo a la reciente censura de la videoinstalación “Ideología” del artista, activista e investigador chileno Felipe Rivas San Martín por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile. La pieza central de la obra es un video en el que el artista trabaja con material de archivo previo al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, pornografía gay y BDSM, la lectura de un ensayo autobiográfico y el registro de una masturbación frente a la fotografía de Salvador Allende. Este proyecto fue iniciado por Felipe Rivas San Martín en el año 2010 y desde entonces el video participó de numerosas exposiciones y ciclos a nivel nacional e internacional.

“Ideología” iba a ser expuesta en la muestra colectiva InVISIBLE, que se encuentra abierta desde el pasado 9 de julio en el Centro de Extensión CENTEX de Valparaíso. Entre los meses de mayo y junio de este año, la obra fue solicitada por su curadora y aprobada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como parte del proyecto. Sin embargo, a pocos días de la inauguración, el mismo Consejo informó al artista que la videoinstalación no podría exhibirse debido a su contenido sexual.

Consideramos inexplicable la decisión del Consejo de no permitir la exhibición de la obra de Felipe Rivas San Martín a pocos días de la apertura de la muestra, cuando “Ideología” había sido solicitada y aceptada oportunamente por dicha institución como parte de la aprobación del proyecto InVISIBLE. El argumento del contenido sexual de la obra, con el que el Consejo pretende justificar la censura, resulta inadmisible en tanto clausura la posibilidad -que la obra de Felipe Rivas San Martín habilita-, de abrir un espacio crítico para pensar y discutir los conflictivos cruces entre política y disidencia sexual.

Preocupa el que este no sea un caso aislado de censura en los actuales marcos democráticos de América latina; casos que rechazamos y condenamos absolutamente, pues van en desmedro de esas democracias que buscamos fortalecer. Esperamos que el mencionado Consejo reconsidere su decisión para que la obra de Felipe Rivas San Martín sea incluida en la muestra y apoyamos la solicitud que el propio artista ha manifestado en este sentido.

Dejá una respuesta