La Red Conceptualismos del Sur señala con consternación y reprueba enfáticamente los actos de lesa humanidad perpetrados contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, México, el pasado 26 de octubre. La desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el asesinato de otros 6 de ellos no aparecen como casos aislados en un Estado distinguido desde hace años por una tremenda ola de violencia e impunidad que no cesa de crecer.
Exigimos el respeto por parte del Estado a las garantías y derechos individuales de los ciudadanos, en particular de los jóvenes, a quienes en su ejercicio de voz disidente se ha colocado en una suerte de diana.
Nos solidarizamos con las familias, los estudiantes, los jóvenes y el pueblo mexicano en su demanda de justicia, verdad y responsabilidad por parte de las autoridades, de castigo de los responsables intelectuales y materiales y exhortamos a la atención de los hechos en términos de memoria.
Nos sumamos a la denuncia y difusión de estos hechos con el deseo de producir y propagar el ejercicio crítico sobre los ejercicios de violencia que debemos parar y repudiar allende de cualquier frontera geopolítica. Para que nunca más ocurra un hecho de esta naturaleza, porque solo la voluntad colectiva y activa de muchos puede detener esta masacre!
(Imagen cortesía de Rexiste, Creative Commons)