Esta Canasta básica para archivos inapropiables nace de una vocación de la RedCSur por franquear fronteras para establecer tramas de imaginación, de cuidado y de activación. Su afán internacionalista se enfoca en movilizar hebras protectoras de cuerpos documentales amenazados por la voracidad con que captaciones neutralizantes, desintegradoras y dislocadoras de instituciones, de propietarixs y de mercados, arrojan sobre las potencias latentes que los archivos guardan. Pensamos este libro como si fuera una caja de herramientas, un kit de supervivencia, una canasta de alimentos y provisiones. Un dispositivo colectivo que nos permitiera pensar y hacer, entrecruzando las experiencias archivísticas que hemos adquirido en el camino, aquello que igualmente se fuga y lo que podemos compartir de esos saberes.
Canasta básica para archivos inapropiables se compone de cuadernillos que reúnen en su interior testimonios, ensayos, un glosario de nociones comunes, tretas y astucias prácticas institucionales y extrainstitucionales, recorridos, acompañamientos, derivas, errores y aprendizajes de la experiencia con archivos con los que ha estado relacionada la RedCSur. Cada cuadernillo es resultado de una elaboración colectiva, polifónica y sin ánimos de ortodoxia archivística. Un proceso de sistematización de nuestras propias prácticas que queremos compartir.
Esta propuesta se integra a otras, impulsadas históricamente por la RedCSur y que incluyen proyectos de puesta en valor de archivos de arte/política, declaraciones de alerta sobre su vulnerabilidad, imaginación, construcción, gestión y corresponsabilidad, y en este volumen integramos el Llamamiento por una Política Común de Archivos que hicimos público en 2019.











Descargar Canasta básica 01. Por una política común