¡Sale a la luz! Canasta básica 01. Por una política común

Esta Canasta básica para archivos inapropiables nace de una vocación de la RedCSur por franquear fronteras para establecer tramas de imaginación, de cuidado y de activación. Su afán internacionalista se enfoca en movilizar hebras protectoras de cuerpos documentales amenazados por la voracidad con que captaciones neutralizantes, desintegradoras y dislocadoras de instituciones, de propietarixs y de mercados, arrojan sobre las potencias latentes que los archivos guardan. Pensamos este libro como si fuera una caja de herramientas, un kit de supervivencia, una canasta de alimentos y provisiones. Un dispositivo colectivo que nos permitiera pensar y hacer, entrecruzando las experiencias archivísticas que hemos adquirido en el camino, aquello que igualmente se fuga y lo que podemos compartir de esos saberes.

Canasta básica para archivos inapropiables se compone de cuadernillos que reúnen en su interior testimonios, ensayos, un glosario de nociones comunes, tretas y astucias prácticas institucionales y extrainstitucionales, recorridos, acompañamientos, derivas, errores y aprendizajes de la experiencia con archivos con los que ha estado relacionada la RedCSur. Cada cuadernillo es resultado de una elaboración colectiva, polifónica y sin ánimos de ortodoxia archivística. Un proceso de sistematización de nuestras propias prácticas que queremos compartir.

Esta propuesta se integra a otras, impulsadas históricamente por la RedCSur y que incluyen proyectos de puesta en valor de archivos de arte/política, declaraciones de alerta sobre su vulnerabilidad, imaginación, construcción, gestión y corresponsabilidad, y en este volumen integramos el Llamamiento por una Política Común de Archivos que hicimos público en 2019.




Descargar Canasta básica 01. Por una política común



Edición y coordinación de este número
: Damián Cabrera, Graciela Carnevale, Moira Cristiá, Javiera Manzi A., May Puchet, Paulina E. Varas

Textos: Lucía Bianchi, Damián Cabrera, Lucía Cañada, Graciela Carnevale, Fernanda Carvajal, Moira Cristiá, Diamela Eltit, Hervé Fischer, Cristina Freire, Sol Henaro, Elena Lucca, Javiera Manzi A., Alejandra Moreno, María Luisa Ortiz, Clemente Padín, Paulina E. Varas.

Traducciones: Moira Cristía, Annabella Tournon Zubieta

Correctora: Derlis Esquivel

Diseño gráfico: Lucía Bianchi, Oscura Díaz

Ilustraciones y portada: Cynthia Shuffer

@redcsur