[Español]
¿Qué es una trama, sino anudamientos de lazos bordeando agujeros?
Santiago Gómez
En los últimos meses, hemos sido testigos de un intento por denostar el quehacer profesional de Manuel Borja-Villel como director del Museo Reina Sofía y de obturar el modo en que su práctica ha acompañado y modificado políticas públicas, la historiografía, el coleccionismo artístico y de archivos, el trabajo inter y extra institucional, el pensamiento colectivo, en suma, el modo de pensar la institución críticamente. Manuel Borja-Villel ha dinamizado el modelo museológico en diversos momentos que incluso atañen a otras instituciones y los efectos de las propuestas impulsadas, las redes y modos de operar estratégicamente han impactado en una amplia geografía en la que muchxs de los que adherimos este documento, nos desempeñamos.
Este proyecto, decididamente colectivo, sostenido largamente dentro y fuera del Museo Reina Sofía por múltiples actores, excede a una persona, a nombres individuales o una institución en particular. Ese proyecto es una trama colectiva que hemos ido componiendo, atravesando escalas, transgrediendo distancias territoriales y simbólicas, a ensayo y error, con afinidades y tensiones, lidiando con las contradicciones que trae consigo exponerse al riesgo de la diferencia dentro y fuera de las instituciones. La potencia de esas alianzas, cultivadas y ejercitadas a lo largo de años, con paciencia, complicidad y corresponsabilidad, es lo que hoy subrayamos, celebramos y sostenemos. Una trama que ha prosperado a través de experiencias y prácticas compartidas, que no se aferra a formas fijas, que sabe cambiar de piel tantas veces sea necesario para abrirse camino y continuar.
Esto ocurre en un contexto europeo marcado por la guerra, la crisis económica y el avance de las derechas. En un contexto internacional de hostilidad encarnizada y ataque intensivo a proyectos –que a escala macro política, pero también meso y micro política— puedan encarnar un espíritu emancipador, que ponga en crisis las lógicas jerárquicas, segregativas y excluyentes, con las que renovadas fuerzas patriarco-coloniales instalan un lenguaje de odio y empujan hacia la precarización de la vida, la uniformidad cultural, el negacionismo, el debilitamiento de instituciones públicas y del tejido colaborativo de la sociedad civil. Lo hemos visto en América Latina con el escarmiento a los estudios feministas en universidades, el intento de desfinanciar al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a 50 años del golpe de Estado en Chile, el desmantelamiento de las políticas públicas que alentaron proyectos culturales en pos de ampliar lo común e imaginar otros modos de comunidad en Paraguay, Brasil y otros países, cuando sufrieron golpes de Estado de nuevo tipo, judiciales-mediáticos.
Una ultraderecha expandida al poder tecnológico y mediático tiene hoy la facultad de diseminar velozmente el ensañamiento y la mentira para imponer una realidad a su medida. No es sólo una guerra cultural y política, es una disputa por la definición de la realidad. Por eso también defendemos lo que saben nuestros cuerpos, nuestras experiencias compartidas, los procesos que hemos construido a lo largo de años, por alianzas transnacionales para un mundo del arte y de la cultura global más afín a procesos de justicia transformativa que puedan contrarrestar la violencia neoliberal en curso. La estrategia de ensañamiento es efectiva, aleccionadora, antidialógica, produce parálisis y docilidad.
Desde diversos proyectos independientes e institucionales promovemos e insistimos en construir entramados que resistan de algún modo las inclemencias, las violencias y los intentos de borramiento. Alianzas transfronterizas que anudan proyectos poéticos / políticos institucionales donde se ha hecho de la disidencia un espacio a habitar y donde promover la reflexión sobre la función social de los museos como espacios vivos, no como mausoleos.
Borja-Villel desde la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante los últimos quince años, ha abierto la posibilidad de repensar y reescribir relatos historiográficos en diversos proyectos curatoriales, seminarios, publicaciones y asambleas, rompiendo con la endogamia disciplinaria e institucional. El diseño museal configurado en estos años, mostró una vía para transformar y revitalizar la relación de la institucionalidad artística con lo más cercano y lo más lejano, a nivel barrial, nacional y transnacional; mostró la imposibilidad del relato único o de pensar las obras y prácticas artísticas de manera aislada.
Reconocemos y deseamos la posibilidad de nuevos aportes de quien o quienes puedan suceder el cargo y apelamos igualmente a la preservación y continuación de líneas estratégicas que han sido promovidas y avanzadas por la gestión saliente. Nos resistimos a un intento de tábula rasa que eche por la borda de modo acrítico y unilateral aportes transformadores y nos oponemos a la normalización de ataques violentos, así sean de orden discursivo, que pretenden socavar más que el prestigio de una persona, toda una trama de operaciones críticas y alianzas expandidas.
Contrarios a cancelar o borrar proyectos amplificadores que se ven violentados en un ataque político que apunta a desacreditar no solo una gestión sino otros modelos de articulación y otra forma de entender la operatividad crítica del arte, los abajo firmantes expresamos contundentemente nuestro solidario acompañamiento y reconocimiento a Manuel Borja Villel y el trabajo que ha sostenido con su equipo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El silencio también borra. Por eso convocamos a todxs quienes valoran y comparten esta experiencia institucional y esta trama de cooperación y alianzas a manifestar su posición.
[English]
SUPPORT FOR MANUEL BORJA-VILLEL AND TO A WAY OF BUILDING A COLLECTIVE PROJECT
«What is a weft, if not knotting loops bordering holes?» (Santiago Gómez)
In recent months, we have witnessed an attempt to denigrate Manuel Borja-Villel’s professional work as director of the Reina Sofia Museum and to obstruct the way in which his practice has accompanied and modified public policies, historiography, art collecting and archives, inter- and extra-institutional work, collective thinking, in short, the way of thinking critically about the institution. Manuel Borja-Villel has energized the museological model at different moments that even concern other institutions and the effects of the proposals promoted, the networks and ways of operating strategically have had an impact on a wide geography in which many of us who adhere to this document work.
This project, decidedly collective, sustained for a long time inside and outside the Reina Sofia Museum by multiple actors, exceeds a person, individual names or a particular institution. This project is a collective weave that we have been composing, crossing scales, transgressing territorial and symbolic distances, through trial and error, with affinities and tensions, dealing with the contradictions that come with exposing oneself to the risk of difference inside and outside institutions. The power of these alliances, cultivated and exercised over the years, with patience, complicity and co-responsibility, is what we underline, celebrate and sustain today. A network that has prospered through shared experiences and practices, that does not cling to fixed forms, that knows how to change its skin as many times as necessary to make its way and continue.
This occurs in a European context marked by war, economic crisis and the advance of the right wing. In an international context of fierce hostility and intensive attack on projects – on a macro-political scale, but also on a meso and micro-political scale – that could embody an emancipating spirit, that could put into crisis the hierarchical, segregating and excluding logics, with which renewed patriarchal-colonial forces install a language of hate and push towards the precariousness of life, cultural uniformity, negationism, the weakening of public institutions and the collaborative fabric of civil society. We have seen this in Latin America with the chastisement of feminist studies in universities, the attempt to defund the Museum of Memory and Human Rights 50 years after the coup d’état in Chile, the dismantling of public policies that encouraged cultural projects in pursuit of expanding the common and imagining other modes of community in Paraguay, Brazil and other countries, when they suffered coups of a new type, judicial-media coups d’état.
An ultra-right wing expanded to technological and media power today has the power to quickly disseminate the cruelty and lies to impose a reality to suit its own needs. It is not only a cultural and political war, it is a dispute for the definition of reality. That is why we also defend what our bodies know, our shared experiences, the processes we have built over the years, for transnational alliances for a world of art and global culture more akin to processes of transformative justice that can counteract the ongoing neoliberal violence. The strategy of overkill is effective, instructive, anti-dialogical, and produces paralysis and docility.
From various independent and institutional projects we promote and insist on building frameworks that somehow resist the inclemencies, violence and attempts of erasure. Cross-border alliances that knot poetic / political institutional projects where dissidence has become a space to inhabit and where to promote reflection on the social function of museums as living spaces, not as mausoleums.
Borja-Villel, from the direction of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia for the last fifteen years, has opened the possibility of rethinking and rewriting historiographical narratives in various curatorial projects, seminars, publications and assemblies, breaking with the disciplinary and institutional endogamy. The museum design configured in these years showed a way to transform and revitalize the relationship of the artistic institutionality with the near and far, at the neighborhood, national and transnational levels; it showed the impossibility of a single narrative or of thinking about artistic works and practices in isolation.
We recognize and wish for the possibility of new contributions from whoever may succeed to the position and we also call for the preservation and continuation of strategic lines that have been promoted and advanced by the outgoing administration. We resist an attempt to uncritically and unilaterally throw overboard transforming contributions and we oppose the normalization of violent attacks, even of a discursive nature, that seek to undermine more than the prestige of a person, an entire network of critical operations and expanded alliances.
Contrary to cancel or erase amplifying projects that are violated in a political attack aimed at discrediting not only a management but other models of articulation and another way of understanding the critical operation of art, the undersigned strongly express our solidarity and recognition to Manuel Borja Villel and the work he has sustained with his team at the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
Silence also erases. That is why we call on all those who value and share this institutional experience and this network of cooperation and alliances to express their position.
[Italiano]
Negli ultimi mesi abbiamo assistito al tentativo di denigrare il lavoro professionale di Manuel Borja-Villel come direttore del Museo Reina Sofía e di ostacolare il modo in cui la sua pratica ha accompagnato e modificato le politiche pubbliche, la storiografia, il collezionismo e gli archivi d’arte, il lavoro inter- ed extra-istituzionale, il pensiero collettivo, in breve, il modo di pensare criticamente l’istituzione. Manuel Borja-Villel ha dinamizzato il modello museologico in diversi momenti che riguardano anche altre istituzioni e gli effetti delle proposte promosse, delle reti e dei modi di operare strategici hanno avuto un impatto su un’ampia geografia in cui lavorano molti di noi che aderiscono a questo documento.
Questo progetto, decisamente collettivo, sostenuto per lungo tempo all’interno e all’esterno del Museo Reina Sofía da molteplici attori, supera una persona, singoli nomi o una particolare istituzione. Questo progetto è un intreccio collettivo che abbiamo messo insieme, attraversando scale, trasgredendo distanze territoriali e simboliche, per tentativi ed errori, con affinità e tensioni, affrontando le contraddizioni che derivano dall’esporsi al rischio della differenza dentro e fuori le istituzioni. La forza di queste alleanze, coltivate ed esercitate negli anni, con pazienza, fiducia e corresponsabilità, è ciò che oggi sottolineiamo, celebriamo e sosteniamo. Una rete che ha prosperato attraverso esperienze e pratiche condivise, che non si aggrappa a forme fisse, che sa cambiare pelle ogni volta che è necessario per farsi strada e continuare.
Questo avviene in un contesto europeo segnato dalla guerra, dalla crisi economica e dall’avanzata della destra. In un contesto internazionale di feroce ostilità e di intensi attacchi a progetti – su scala macro-politica, ma anche su scala meso e micro-politica – che possano incarnare uno spirito emancipatorio, che possano mettere in crisi le logiche gerarchiche, segregative ed escludenti, con cui le rinnovate forze patriarcali-coloniali installano un linguaggio di odio e spingono verso la precarizzazione della vita, l’uniformità culturale, il negazionismo, l’indebolimento delle istituzioni pubbliche e del tessuto collaborativo della società civile. Lo abbiamo visto in America Latina con il castigo degli studi femministi nelle università, con il tentativo di defiscalizzare il Museo della Memoria e dei Diritti Umani 50 anni dopo il colpo di Stato in Cile, con lo smantellamento delle politiche pubbliche che incoraggiavano i progetti culturali volti ad ampliare il comune e a immaginare altre modalità di comunità in Paraguay, Brasile e altri Paesi, quando hanno subito colpi di Stato di tipo nuovo, giudiziario-mediatico.
Un’ultradestra allargata al potere tecnologico e mediatico ha oggi il potere di diffondere rapidamente indignazione e menzogne per imporre una realtà adatta alle proprie esigenze. Non si tratta solo di una guerra culturale e politica, ma di una disputa sulla definizione della realtà. Per questo motivo difendiamo anche ciò che i nostri corpi sanno, le nostre esperienze condivise, i processi che abbiamo costruito nel corso degli anni, per alleanze transnazionali per un mondo dell’arte e della cultura globale più affine ai processi di giustizia trasformativa che possono contrastare la violenza neoliberale in corso. La strategia dell’eccesso di violenza è efficace, paternalista, antidialogica e produce paralisi e docilità.
Da diversi progetti indipendenti e istituzionali, promuoviamo e insistiamo sulla costruzione di reti che in qualche modo resistano all’inclemenza, alla violenza e ai tentativi di cancellazione. Alleanze transfrontaliere che annodano progetti poetici/politici istituzionali dove la dissidenza è diventata uno spazio da abitare e dove promuovere una riflessione sulla funzione sociale dei musei come spazi di vita e non come mausolei.
Borja-Villel, in qualità di direttore del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía negli ultimi quindici anni, ha aperto la possibilità di ripensare e riscrivere le narrazioni storiografiche in diversi progetti curatoriali, seminari, pubblicazioni e assemblee, rompendo l’endogamia disciplinare e istituzionale. Il design museale configurato in questi anni ha mostrato un modo per trasformare e rivitalizzare il rapporto dell’istituzione artistica con il vicino e il lontano, a livello di quartiere, nazionale e transnazionale; ha mostrato l’impossibilità di una singola narrazione o di pensare alle opere e alle pratiche artistiche in modo isolato.
Riconosciamo e auspichiamo la possibilità di nuovi contributi da parte di chiunque ci succeda, e chiediamo anche di preservare e proseguire le linee strategiche che sono state promosse e portate avanti dall’amministrazione uscente.
Resistiamo a un tentativo di tabula rasa che getti a mare in modo acritico e unilaterale i contributi trasformativi e ci opponiamo alla normalizzazione di attacchi violenti, anche di natura discorsiva, che cercano di minare più che il prestigio di un individuo, un’intera rete di operazioni critiche e alleanze allargate.
Contrariamente all’annullamento o alla cancellazione di progetti di amplificazione violati in un attacco politico che mira a screditare non solo una gestione ma anche altri modelli di articolazione e un altro modo di intendere l’operatività critica dell’arte, noi sottoscritti esprimiamo con forza la nostra solidarietà e il nostro riconoscimento a Manuel Borja Villel e al lavoro che ha sostenuto con la sua équipe al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Anche il silenzio cancella. Invitiamo quindi tutti coloro che apprezzano e condividono questa esperienza istituzionale e questa rete di cooperazione e alleanze a esprimere la propria posizione.
FIRMANTES
1. Red Conceptualismos del Sur
2. Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay
3. Ticio Escobar, Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, Paraguay
4. Suely Rolnik, PUC, Brasil
5. Nelly Richard, Crítica cultural, Chile
6. Rita Laura Segato, Universidad de Brasilia (Emérita), Universidad Nacional de San Martín, Argentina
7. Amanda de la Garza, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC (DiGAV-UNAM), México
8. Roberto Amigo, Universidad de Buenos Aires, Argentina
9. Fundación TyPA, Argentina
10. Américo Castilla, Fundación TyPA
11. Fundación Sociedad, Tecnología y Arte (START), Argentina
12. Italia Samudio, Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, El Mochuelo, Colombia
13. Graciela De la Torre, Titular de la Cátedra Internacional Ines Amor en Gestión Cultural, UNAM, México
14. Rossina Cazali, Curadora de acervos artísticos y documentales de la colección Margarita Azurdia, Guatemala
15. Halim Badawi, Director del Archivo Arkhé, España
16. Miguel A. López, Curador de la Bienal de Toronto
17. Ana Longoni, CONICET/UBA
18. Kira Xonorika, Artista, Paraguay
19. Jesús Carrillo, Universidad Autónoma de Madrid, España
20. Roberto Jacoby, Argentina
21. Ramonaweb, Argentina
22. Graciela Carnevale, Artista, Argentina
23. Helena Chavez Mac Gregor, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM-México
24. Guillermina Mongan, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
25. Moira Cristiá, CONICET/IIGG, UBA, Argentina
26. Elva Peniche, Posgrado en Historia del Arte, UNAM, México
27. Sol Henaro, Curadora, México
28. David Gutiérrez Castañeda, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, México
29. Marcelo Expósito, España
30. Jimena Andrade, Colombia
31. Elena Lucca, Argentina
32. Lia Colombino, Museo de Arte Indígena, CAV/Museo del Barro, Paraguay
33. Damián Cabrera, Departamento de Documentación e Investigaciones, CAV/Museo del Barro, Paraguay
34. Sylvia Juliana Suárez, Universidad Javeriana, Colombia
35. Fernando Davis, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
36. William Alfonso López Rosas, Director Museo Nacional de Colombia
37. Paula Duarte, Instituto de Liderazgo en Museos, México
38. Mónica Millán, Artista, Argentina
39. Bettina Brizuela, Artista, Paraguay
40. Fredi Casco, Artista, Paraguay
41. Marcelo Martinessi, Cineasta, Paraguay
42. Yaiza Hernández, Universidad de Goldsmith, Reino Unido
43. Immaculada Prieto, Museo Es Baluard, España
44. Fernando Farina, Curador, Argentina
45. Eloísa Vaello Marco, Directora Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción, Paraguay
46. Daniela Lucena, Universidad de Buenos Aires, Argentina
47. Marina Vargas Rubio, Museo Arqueologico de Zipaquirá-Cundinamarca, Colombia
48. Sofía Olascoaga, Curadora, México
49. Nydia Gutierrez, Museologa, Colombia
50. Camilo Murcia Galindo, Museólogo, Colombia
51. André Mesquita, Curador, Brasil
52. Nelson Cayer, Sociólogo, HIstoriador y Museólogo, Colombia
53. Francis Naranjo, Artista, Las Palmas de Gran Canaria
54. Joaquín Sánchez, Artista, Bolivia/Paraguay
55. Fernanda Carvajal, Investigadora Universidad de Buenos Aires/CONICET
56. Albeley Rodríguez Bencomo, Investigadora-curadora interdependiente y docente universitaria en Quito, Ecuador
57. Javiera Manzi Araneda, Investigadora y archivera independiente, Santiago de Chile
58. Valeria Gómez Ramírez, Artista, Colombia
59. Sergio Cáceres, Miembro de AICA, Paraguay
60. Celso Figueredo, Artista y profesor del Instituto Superior de Arte, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción
61. Max Gómez Canle, Artista, Buenos Aires, Argentina
62. Julián Serna, Historiador de Arte, Universidad de Boston, Bogotá/Boston
63. José Falconi, Unoversity of Connecticut
64. Marcos Benitez, Artista, Paraguay
65. Clemente Bernard, Fotógrafo, España
66. Carolina Martínez, Gestora Cultural, España
67. Daniel García Andújar, Artista
68. Rogelio López Cuenca, Artista
69. Paulina Varas, Chile
70. David Gutiérrez Castañeda, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, México
71. Graciela Carnevale, Rosario, Argentina
72. Elisa Fuenzalida, Perú
73. Mariela Scafati, Artista, Argentina
74. Cynthia Shuffer, Investigadora, fotógrafa, curadora, Chile
75. Marcela Caldas, Colombia
76. Lucia Bianchi, Artista, Argentina
77. Magdalena Pérez Balbi, Docente investigadora, UNLP, Argentina
78. Gloria G. Durán Artista, España
79. Rolf Abderhalden, MAPA TEATRO
80. José-Carlos Mariátegui, curador, Perú
81. Stephen Wright, Theórico, Francia
82. Guilherme Altmayer, Professor universitário, Brasil
83. Diego Del Pozo Barriuso, Artista, España
84. Elda Cerrato, Artista Visual profesora titularconsulta FILO UBA, Ítalo argentina
85. Angel Mestres, Gestor Cultural, España
86. Elo Vega, Artista, España
87. Mariana Relli Ugartamendía, UNLP, Argentina
88. Sharon Lerner, Museo de Arte de Lima, Peru
89. Margarita Ledo Andión, Cineasta, Santiago de Compostela
90. Ana Pol, Universidad de Salamanca
91. Laura Tenza, Universidad Pablo de Olavide
92. Santos Rojas Ogáyar, Universidad de Granada, España
93. Paz Olivares Carrasco, Editora de niños gratis, España
94. Joaquín Vázquez, Productor, BNV Producciones
95. Pablo José Ramírez, Curador de la Bienal de Los Angeles 2023 (Made in LA), Hammer Museum
96. Eduardo Galvagni Veigl, Artista, España
97. Jaime Vindel, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid
98. Dedtmar Garcés, docente universitario, Colombia
99. Fernando Escobar, Universidad Nacional de Colombia
100. Gonzalo Lagos, Artista y Curador, Argentina
101. María Victoria Mutinelli, abogada, Argentina
102. José A. Sánchez, ARTEA/Facultad de Bellas Artes de la UCLM, España
103. Sofia Torres Kosiba, Artista, Curadora, Especialista en Estudios de Performance por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
104. Leopol Mones Cazon, Galeria ISLA FLOTANTE, Argentina
105. Maite Garbayo-Maeztu, Universitat de Barcelona
106. Pablo Martínez, Investigador CSIC, Madrid
107. Mar Villaespesa, curadora, España
108. Federica Baeza, Palais de Glace, Argentina
109. Gabriel Peluffo Linari, Historiador, Uruguay
110. Sebastián Alonso, Director Proyecto CasaMario, Profesor Universidad de la República, Uruguay
111. Paula Piedra, M. Paola Malavasi Lachner, Daniela Morales Lisac, Dirección Colectiva TEOR/éTica, San José, Costa Rica
112. Aurora fdez Polanco. Universidad Complutense, Madrid
113. Susie Quillinan, curadora, Perú
114. Elahi Mohammad Fazle, Presidente, Asociación Valiente Bangla
115. Dora García, artista y profesora, Oslo National Academy of the Arts, Oslo
116. Marcela Cabutti, artista Argentina
117. María Fernanda Cartagena, investigadora-curadora, Ecuador
118. Paloma Checa-Gismero, Historiadora del Arte, Swarthmore College, EEUU
119. Darío Marroche, Uruguay
120. Gabriela Pires Machado, Arquitecta y profesora del Curso de Arquitetura e Urbanismo, PUC Minas, Brasil
121. Cintia irene Orellana, Artista, Docente,Gestora Cultural. Argentina
122. Octavio Mercado G., Rector. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, México
123. Colectivo Agar, Espacio de investigación y encuentro desde la diversidad
124. Red interlavapies
125. Territorio Domestico
126. Observatorio Jeanethe Beltran
127. Asociación Senda de Cuidados
128. Cristián G. Gallegos, Arte-Educación y Curaduría, Iquique, Tarapacá. Chile
129. Celina Poloni, Gestora cultural, Argentina
130. Sonia Cabrera, artista, Paraguay
131. Paola de la Vega, docente, investigadora y gestora cultural, Ecuador
132. Cristian G. Gallegos, Arte, Educación y Curaduría, Iquique, Tarapacá. Chile
133. Patricio Gil Flood
134. Jimena Fuertes, Artista, Argentina
135. Daiana Rose, artista, Argentina
136. Lorena Tabares Salamanca, investigadora y curadora, Colombia – Portugal
137. Natalia Arcos Salvo, curadora. Santiago de Chile y Chiapas, México
138. María Ruido, artista y cineasta, Madrid
139. Cristina Ribas, Desarquivo.org, Brasil
140. Florencia Kettner, Artista, Argentina-España
141. Fran Quiroga, investigador y coordinador de Concomitentes, España
142. Pablo Brugnoli, Centro Cultural La Moneda, Chile
143. Claudia Casarino, Artista visual, Asunción, Paraguay
144. Alejandra Coz Rosenfeld, Directora ejecutiva Fundación Lotty Rosenfeld
145. Alma Cardoso, Coordinadora de la licenciatura en Arte Contemporáneo Universidad Iberoamericana, Puebla
146. Sally Mizrachi, lugar a dudas/ co-dirección, Colombia
147. Oscar Muñoz, Artista, Colombia
148. Andrea Trotta, artista, Argentina
149. Carolina Castro Jorquera, curadora, Chile
150. Cristina Híjar González, investigadora CENIDIAP-INBA, México
151. Félix Torrez, Artista, Argentina
152. Felix Torrez, Artista, Argentina
153. Carla Lombardo, artista, Argentina/Brasil
154. Ж, film-designer e editor, Brasil
155. Jorge Raedó, Osa Menor, educación de arte para infancia y juventud
156. Fefa Vila, UCM, Estado español
157. Ada Verna, Patrimonio Cultural, Paraguay
158. Ian Waelder, artista
159. Nilda Rosemberg, artista docente, Argentina
160. Carlos León-Xjimenez, Artista y curador independiente, Lima/Berlin
161. Elda Cerrato, artista, profesora titular consulta, Universidad de Buenos Aires
162. Clara Albinati, PUCMINAS, Brasil
163. Angel de la Calle, autor de cómic, España
164. Colectivo Todo por la Praxis
165. Mònica López Dalmau, Els Rabassaires, Tarragona
166. Carles Guerra, Barcelona
167. Álex Martín Rod, Curador, España
168. Theo Prodromidis, Artista, Grecia
169. Diego Axel Lazcano, Argentina
170. Alexandra Ortiz Wallner, San José / Berlín
171. Alejandro Thornton, Artista, Argentina
172. Julia Spínola, Artista, España
173. Beatriz Sánchez, España
174. Leticia Muñoz Cobeñas, Universidad Nacional de La Plata
175. Mar Núñez, artista y activista, Madrid, España
176. Leonor Alcarria, España
177. Marcela Caldas, Colombia
178. Maricel Alvarez, artista, Argentina
179. Ángela López Ruiz, Montevideo, Uruguay
180. Sandra Mutal, colectiva Bordamos por la Paz Córdoba, Grupo Urbomaquia, Argentina
181. Postory UAM, Madrid
182. Javier Cuevas del Barrio, Universidad de Málaga, España
183. Luisa Villegas G., Curadora Museo Casa de la Memoria, Medellín, Colombia
184. Liliana Di Negro, Directora Disciplinar Artes Visuales FA Universidad Nacional de Cordoba, Argentina
185. Vanesa Viloria, Gestora Cultural, Madrid – España
186. Isabel de Naverán, investigadora en danza y performance, País Vasco
187. Mariana Chiesa, Artista, Italia/Argentina
188. Pablo Hernández Hernández, filósofo, Universidad de Costa Rica
189. Anna López Luna, artista, Barcelona
190. Marga Usano, Madrid España
191. Mounir Gouri, artista, Annaba Argelia
192. Macarena Del Curto, Historia del arte UNLP, Argentina
193. Judith López, Curadora/Crítica de arte, Universidad Autónoma de Santo Domingo
194. Adriana Urrea, Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, Colombia
195. Deneb Martos, artista visual y docente, Madrid
196. María Eugenia Santidrián Periodista, jubilada, Madrid, España
197. Carlos Almela, hablarenarte, Madrid
198. Andreas María Fohr Artista, Francia
199. Marcela Caldas, Colombia
200. Marcelo Grosman, Artista, Buenos Aires, Argentina
201. Maite Aldaz, Docente, Fuera de marco
202. Shaday Larios, investigadora escénica, México
203. Raúl Quintanilla Armijo, artista, Managua, Nicaragua
204. Eduardo Maura, profesor, Universidad Complutense de Madrid
205. Ana Bigotte Vieira, Lisboa
206. Adrienne Samos, curadora independiente, Panamá
207. Paola González-Vargas, Asesora Académica de investigación artística, Universidad Nacional, Costa Rica
208. Clarissa Podbielski, Trabajadora humanitaria, RU/Alemania/Italia
209. Dani Zelko, artista escritor, Argentina
210. Andrei Fernández, curadora, Argentina
211. Carmen Navarrete, profesora, Valencia
212. Talía Bermejo, investigadora, CONICET, UNTREF, Argentina
213. Alan W. Moore, writer, art organizer / Berlin & NYC
214. Felipe Prando, artista/professor UFPR, Curitiba-PR-Brasil
215. Javier Sanchez Martinez, Comisario, Córdoba
216. María Angélica Vega, profesora Ffyh, Unc, Argentina
217. Agustina Rodríguez, MACMO, Uruguay
218. Ela Rabasco Redondo Fotógrafa Madrid, España
219. Leticia Alvarenga, Artista, Paraguay
220. Natalia March Historiadora del arte UBA-UNSAM
221. Tere Marichal, narradora oral, Puerto Rico
222. Lucía Álvarez, historiadora del arte, Argentina
223. Cristina Piffer, artista, Argentina
224. Julia Masvernat, artista visual, Argentina
225. Andrea Chamorro, Antropóloga, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
226. Hugo Vidal, artista, Argentina
227. Claudia Zaldívar H., directora Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile
228. Catalina Urtubey, curadora y gestadora cultural, Argentina
229. Andrea Díaz Reboredo, directora de teatro, España
230. Isla Aguilar, Gestora Cultural, Directora del FIT de Cádiz, España
231. Cristian Valenzuela, Profesor Pràcticas Experimentales, Ecole d’Art d’Uccle, Bruselas, Bélgica
232. Borja Sitjà, Director Artístico Artes Escénicas
233. Jordana Blejmar, Universidad de Liverpool, Inglaterra
234. Natalia Fortuny, Conicet / UBA, Argentina
235. Giulia Monroy, art producer, Palermo, Italy
236. Esther Mañas, Artista, España
237. Ursula Davila-Villa, curadora, Mexico/New York/Viena
238. Myriam Rubio, PEI, MACBA, Barcelona
239. Stephen Wright, Theórico, Francia
240. Gala Berger, artista e investigadora, Perú
241. Octavio Zaya, Curador y escritor, España/USA
242. Marco Canale, Argentina
243. Matteo Locci, artista, Italia
244. Gloria Luca, Artista, Madrid
245. Valeria Roberta González, UBA, Argetina
246. Pía Villaronga, Conservadora y restauradora de bienes culturales, Argentina
247. Belén Romero Caballero, IIE-UNAM, México
248. Alicia Pinteno, gestora cultural y editorial, Madrid
249. Alfredo Caballero, artista, Nicaragua
250. Raúl Quintanilla Armijo, artista, Nicaragua
251. Celeste Venica, artista, docente. Argentina
252. Anahí Briones, artista, Nicaragua
253. Andreas Maria Fohr, Artista, Francia
254. Dario Corbeira, artista, España
255. Alicia Herrero, artista, Argentina
256. Oskia Ugarte Abarzuza, Directora Centro Huarte, Estado español
257. Sara Buraya Boned, Museo en Red – Museo Reina Sofía, Madrid
258. Guillermo Alessio, docente e investigador, Universidad Nacional de Córdoba
259. Grupo de intervenciones gráficas cuatro//// Maldonado Ana/ Piffer Cristina/ Bianchi Lucia/ Vidal Hugo, Argentina
260. Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer, (Fob Autónoma), Argentina
261. Borja Sitjà, Director Artístico Artes Escénicas
262. Isla Aguilar Torres, Gestora Cultural, Directora FIT de Cádiz, España
263. Leticia Ybarra, Artista y comisaria de Juf, Madrid
264. Ela Rabasco, Fotografa, Madrid, Estado Español
265. Laura Lio, Artista y editora, Madrid
266. África Ruiz Pino, Museo en Red, España
267. Irene Valle Corpas, Granada, España
268. Santiago Badt, Artista-gestor, Montevideo, Uruguay
269. Fernando Sánchez Castillo
270. Javier Perez Iglesias, bibliotecario Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid
271. Miguel A. Martínez, Sociólogo, Uppsala University
272. Prof. Dra. Fabiola de la Precilla, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
273. Nano Orte, Artista, Bélgica
274. Adrian Alemán, Artista, prof. universidad de La Laguna
275. Javier Rosa, Colectivo las Raras, Madrid
276. La Laboratoria, Espacios de Investigación Feminista
277. Eduardo Molinari, Artista visual, Universidad Nacional de las Artes
278. Amalia Pérez Molek, artista, Argentina
279. Dmitry Vilensky, artist, colective Chto Delat
280. Paz Ponce, curadora, Berlín
281. Daniel Besoytaorube, artista, gestor, Mar del Plata, Argentina
282. Alejandra Villasmil, directora/editora Artishock Revista
283. Ana Lucia Maldonado, Artista visual, Argentina
284. Antonio Collados Alcaide, Universidad de Granada
285. Jorge Cerezo, Artista Visual
286. Isabel García, Facultad Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, PUC, Chile
287. Teresa Arozena Bonnet, artista y docente en la ULL-Universidad de La Laguna, Islas Canarias
288. Paula Barria y Sergio Parra, Librería y Ediciones Metales Pesados
289. Vania Rocha, Gestora cultural, México
290. Lorenzo Sandoval, artista, Berlín/Valencia
291. Patrick Hamilton, Artista, Madrid
292. Gabriella Riccio, Artista, Napoli, Italia
293. Charles Esche, Museum Director, Eindhoven, The Netherlands
294. Guadalupe Arriegue, artista, Argentina
295. José Miguel Leyton, Gestión Patrimonial, Chile
296. Marco Baravalle, Ricercatore, Italia
297. Raising Care Assembly
298. MACAO, Nuovo centro per le arti, la cultura e la ricerca, Milano
299. Pablo García Bachiller, arquitecto, Madrid
300. Chto Delat collective
301. Mao Mollona anthropologist Institute of Radical Imagination
302. Giuseppe Micciarelli, Political and Legal Philosopher, Italy
303. Isabella Lenzi, investigadora y comisaria, Departamento de Colecciones MNCARS, Madrid
304. Fernando López, coordinador de exposiciones MNCARS, Madrid
305. Carmen Nogueira, artista, España
306. Federica Timeto, Ca’ Foscari University, Italy
307. Anke van Wijck, sociologa, Region de Murcia
308. Juan Pablo Pérez, investigador, Archivo Resistencias Tipográficas, Argentina.
309. Francesca Cozzolino, anthropologue, enseignante-chercheure, Ecole nationale supérieure des Arts Décoratifs, Paris.
310. Germán Labrador Méndez, Princeton University
311. Cecilia Medina, Curadora, Argentina
312. Soledad Aguirre Evangelista, investigadora. Museo de la Memoria y los DDHH, Chile
313. Joanna Mytkowska, Director, Museum of Modern Art in Warsaw
314. Anna Daneri, curatrice, Italy
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