Giro Gráfico: Como en el muro la hiedra MUAC-UNAM, México

Giro-Grafico

Giro-Grafico

salas 7, 8 y Vestíbulo Arkheia
26.11.2022 — 28.05.2023

Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra

Esta exposición presenta acciones gráficas en el espacio público llevadas a cabo por activistas y artistas en el cruce de arte/política en América Latina. La investigación, de carácter colectivo, señala cómo estas prácticas se vinculan con movimientos sociales más amplios, a la vez que transforman su comprensión del hacer y su capacidad de establecer lazos para constituir comunidades.

Más informaciones en: https://muac.unam.mx/exposicion/giro-grafico

Sábado 26 de noviembre

Apertura de exposición
11:00 h / Salas 7, 8 y Vestíbulo Arkheia

Charla inaugural
11:00 –  12:00 h / Auditorio MUAC
Conversación entre investigadores, activistas y artistas acerca de las obras, procesos políticos, iniciativas militantes, así como metodologías de investigación y curatoriales de la exposición. 

Participan:  Investigadores + artistas + activistas de la exposición.

Recorridos con investigadores + artistas + activistas
12:00 -13:30 h / Salas 7, 8 y Vestíbulo Arkheia
El Programa Pedagógico del MUAC te invita a participar en el recorrido con las curadoras de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), Ana Longoni, Sol Henaro, Sylvia Suárez y Guille Mongan.

Acción serigráfica x Serigrafistas Queer
12:30-15:00 h / Patio P.B.
Trae tu playera para intervenirla, de forma permanente, con consignas que la colectiva Serigrafistas Queer ha coleccionado durante años en la participación activa en protestas políticas relacionadas con el cuerpo y los derechos de las disidencias en Argentina.

Domingo 27 de noviembre

Recorridos con investigadores + artistas + activistas

12:00 -13:30 h / Salas 7, 8 y Vestíbulo Arkheia
El Programa Pedagógico del MUAC te invita a participar en el recorrido con las curadoras de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), Ana Longoni, Sol Henaro, Sylvia Suárez y Guille Mongan.

Asamblea abierta “Acción gráfica en el presente”
13:00 –  14:00 h / Auditorio MUAC
Como un eco del carácter colectivo de la exposición presentaremos una conversación con ánimo asambleario con artistas, activistas, investigadores y curadores de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador y México. La charla desdoblará varios de los ejes temáticos abiertos en la exposición: el vínculo entre el arte y el activismo, las intervenciones en el espacio público, los diversos formatos y superficies de inscripción de consignas políticas, así como las redes históricas de politización en Latinoamérica, que obligan a plantear una naturaleza multiautoral del discurso gráfico regional. 

Participan: Investigadores + artistas + activistas de la exposición.

Giro gráfico no se limita a un espacio geográfico ni a una temporalidad; en cambio, revela un entramado de afinidades enmarcadas por las protestas sociales. Si bien se consideran algunas prácticas históricas ocurridas desde 1960, se enfatizan los eventos actuales, con lo que se busca vincular prácticas y modos de hacer dispersos para configurar un archivo del presente. La exposición reúne cerca de 400 obras que abarcan acciones, bordados, pinturas-pancartas, proyecciones en edificios, señaléticas intervenidas, ejercicios contracartográficos, camisetas y carteles.

El subtítulo de la exposición retoma un fragmento de la conocida canción “Volver a los diecisiete”, de la cantautora chilena Violeta Parra:

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra.

Curaduría: Red Conceptualismos del Sur (RedCSur)

Exposición organizada por el MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, con la colaboración del MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México.

la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina rescata y presenta una serie de prácticas artísticas acontecidas durante esta década en distintos contextos

@redcsur